El escritor presentó en Ourense su última novela, 'A vitoria do perdedor' y avanzó que trabaja en un libro de poesía

Reigosa: 'As novelas non son para facer reflexións, pero si as motivan'

Carlos Reigosa, durante la intervención que realizó ayer en el Liceo, junto al presentador del foro, José María Paz Gago.  (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El escritor y periodista Carlos Reigosa presentó ayer su última novela, 'A vitoria do perdedor', en el Liceo de Ourense, en una ponencia que se desarrolló en el marco del Foro La Región.
Se trata de una novela ambientada en la Galicia de finales de los años 40, que relata la vida de Arcadio Macías, último superviviente de una banda de guerrilleros que queda aislado en una comarca rural. Es, a juicio del autor, 'un periodo histórico que aínda está mal contado, pero está empezando a contarse ben', según señaló ayer. En su intervención, Reigosa indicó que en la novela 'o marco histórico está rigorosamente respectado, pero o personaxe e os feitos son de ficción', si bien alguno de los eventos tiene trasfondo real.

El autor manifestó que uno de los ejes fundamentales que le llevó a escribir la obra fue el contar 'como se manifesta a violencia e como se producen procesos non controlables'. Una inquietud que surgió en él cuando, en su carrera periodística en la agencia Efe, realizaba un seguimiento de la guerra de Croacia, y que le llevó a esta obra. 'As novelas non son para facer reflexións, pero si as motivan', señaló al respecto.

A lo largo de su intervención, el ponente recordó figuras legendarias de la historia gallega, como la del guerrillero 'Foucellas', personaje que, a su juicio, cuenta con una biografía más novelesca que quizá muchos otros personajes que han sido llevados al cine, como 'Bonnie and Clyde', 'Jesse James' o 'Billy el niño'. En este sentido, Reigosa considera que lo que precisamente le falta a esos personajes gallegos saltar a la gran pantalla, e incluso señaló que 'se alguén me encargara facer un guió de cine sobre Foucellas, faríao, pero non o vou propor eu', señaló aludiendo a las dificultades que conlleva realizar una buena película.

En todo caso, el autor tiene otros proyectos en mente y, según anunció ayer, entre ellos está la poesía. De hecho, espera que antes de finales de año pueda publicar un poemario, para el que está barajando tres títulos. En todo caso, señaló que 'eu non son un poeta', aunque sí fue un lector intenso de poesía en determinadas épocas de su vida, sobre todo hasta los 30 años.

La ponencia fue presentada por José María Paz Gago, quien destacó que Reigosa 'escribe marabillosamente e ten un oficio de narrador que enseguida engancha ó lector'.

Te puede interesar