La reinserción social y laboral para cuando acaben su condena es lo que buscan los 15 internos del centro penitenciario de Pereiro que participan en el programa 'Reincorpora', por el que han pasado ya 63 alumnos.

La reinserción da sus frutos

Aprender un oficio, pero también ahondar en la importancia de la solidaridad y el voluntariado, es la base de la experiencia en la que están inmersos en la actualidad 15 reclusos del centro penitenciario de Pereiro de Aguiar. Ellos participan en el programa 'Reincorpora', que promueve la Obra Social La Caixa y gestiona la Asociación para a prevención da exclusión social (Apes) con el objetivo de 'prevenir la reincidencia delictiva a través de la reinserción social y laboral de este colectivo', según explicó Patricia Vázquez, técnico de empleo de Apes.
El programa, que arrancó en mayo y finaliza en noviembre, cuenta con tres fases. Así, los reclusos asistieron a un curso de 'operaciones básicas de restaurante y bar', con talleres complementarios -como corte de jamón, cata de vinos, etcétera-. Paralelamente, participaron en un proyecto de servicio a la comunidad, 'Conducir con los cinco sentidos', que es 'tanto o más importante que la formación, ya que se trabaja la solidaridad y el altruismo'. Por último, 11 de los 15 participantes realizaron prácticas en empresas, en las que han podido desarrollar lo aprendido en el curso.


BALANCE

El programa 'Reincorpora' se comenzó a realizar en la provincia en 2011. En este tiempo, han participado en él 63 internos de la prisión de Pereiro, que se han formado en limpieza de inmuebles, gestión de almacén y en hostelería, materia en la que se impartieron dos cursos. Cuatro alumnos de esta iniciativa están ya trabajando. Y es que esta iniciativa es, para los internos, 'la gran oportunidad', tal y como la definió la subdirectora del centro penitenciario de Pereiro, Carla García.

Te puede interesar