Salud

Reivindican una sociedad más concienciada con la Esclerosis

Ayer se celebró el Día Mundial dedicado al tratamiento de esta enfermedad

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica que afecta a más de 2.800.000 personas en todo el mundo, produciéndose el 70% de los casos entre los 20 y 40 años, en pleno desarrollo personal y laboral. La Asociación Española de Esclerosis Múltiple y sus 46 asociaciones, entre ellas la ourensana, Aodem, celebraron ayer, sábado, el día mundial dedicado al tratamiento de esta enfermedad realizando diferentes actividades para sensibilizar a la sociedad.

Este año, el principal objetivo es incidir en el reconocimiento automático del 33% de discapacidad con el diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa y la puesta en marcha definitiva del nuevo baremo de discapacidad, que mide síntomas que se dan en la esclerosis múltiple y que no han sido reconocidos hasta el momento, como la fatiga. "El baremo actual está impidiendo que obtengan la valoración del grado de discapacidad que les corresponde, dificultando su inclusión", critican.

Desde Aodem, han programado una serie de acciones reivindicativas, como la iluminación del edificio de la Subdelegación del Gobierno de color rojo durante el día de hoy, o una campaña en redes sociales basada en el lema "Me conecto, nos conectamos", que tiene como objetivo "derribar las barreras sociales que generan soledad y aislamiento social entre las personas afectadas de Esclerosis Múltiple", explican. 

Te puede interesar