La Región

REFORMA

Os Remedios afronta meses clave para lucir su nueva cara

La segunda fase del proyecto del Puente Romano o Pardo de Cela deben sumarse al pabellón
El entorno de la capilla de Os Remedios o el pabellón, entre los objetivos de las obras. (Martiño Pinal)
El entorno de la capilla de Os Remedios o el pabellón, entre los objetivos de las obras. (Martiño Pinal)
Os Remedios afronta meses clave para lucir su nueva cara

La zona de Os Remedios, una de las cartas de presentación de la ciudad de Ourense por la que entran a diario cientos de conductores, afronta meses clave para conseguir un cambio de cara que convierta en más atractivo todo el entorno, algo que se conseguirá con una inversión cercana a los 3,5 millones que se sumarán a otros dos ya invertidos en el arreglo integral del Puente Romano, el cambio de césped del campo de fútbol o la reforma de la pista anexa.

La primera actuación en arrancar, que acaba de licitar a través de la Secretaría Xeral para o Deporte la rehabilitación integral del pabellón de Os Remedios, que será una realidad a lo largo de 2020 tras 10 meses de obras y una inversión de dos millones.

Entre los objetivos de la reforma de instalación de referencia en el ámbito deportivo, además de resolver importantes deficiencias en el interior para mejorar el gimnasio, las piscinas o la accesibilidad, contempla "unificar y dignificar la imagen exterior" hacia la avenida Pardo de Cela y el Puente Romano 

"Se parte de una situación de diferentes soluciones técnicas y formales que fruto de las distintas actuaciones deslavazadas y sin unidad de criterio se han llevado a cabo durante todos estos años en el complejo deportivo, dando como resultado un conjunto de volúmenes de difícil comprensión tanto estética como funcional, con una imagen muy descuidada en uno de los puntos de entrada a la ciudad y de máxima afluencia", señala la memoria del proyecto elaborado por el estudio López y Noya.

La nueva fachada, recoge el proyecto, será "una especie de telón que cambiará por completo la imagen del conjunto mediante soluciones en sierra que permita adquirir relieve para crear juegos de sombra y reflejos". Asimismo, se habilitará también una marquesina por toda la avenida Pardo de Cela hasta la entrada principal para proteger a los viandantes de la lluvia.


Entorno más humano


El nuevo aspecto de Os Remedios también está pendiente del desbloqueo de la segunda fase del proyecto de mejora del Puente Romano, una infraestructura que se modernizó a lo largo de 2016. El objetivo ahora es actuar en todo el entorno del Puente Romano y la capilla de Os Remedios (que se iluminará) con una inversión de un millón de euros para habilitar un gran espacio público reordenando los circuitos peatonales y restringiendo el tráfico, proyectándose también un "mirador emblemático" para contemplar tanto el Puente Romano como el río Miño.

La traba para que esta reforma haya sido ya licitada, como quería la Xunta, está en las instalaciones de skate, que en un principio se iban a trasladar en su totalidad a una parcelafrente al centro de salud de O Couto, topándose con el rechazo vecinal, lo que obliga al Concello a buscar una nueva ubicación para el "pump track", dado que algunos elementos sí irán en la localización prevista y otros en la parcela cedida en su momento a la Confederación Hidrográfica Miño Sil para su nueva sede, lo que obliga al Concello a proponer la alternativa para poder desbloqueae la obra, como demandó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su reunión con el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome.


Pardo de Cela


La tercera pata del lifting que se busca en Os Remedios pasa por mejorar la avenida Pardo de Cela, cuyo firme se encuentra en muy mal estado y para la que ya hay redactado un proyecto con un presupuesto de 326.000 euros aprobados en una modificación de crédito el pasado ejercicio. La actuación es una de las que pretende acometer el gobierno municipal antes de final de año, cuando debe estar adjudicada la actuación para que pueda realizarse en 2020.

Más allá de esta mejora puntual, entre los objetivos de Democracia Ourensana está el de estudiar un posible soterramiento del tráfico en toda esta zona para canalizar los vehículos que entran en la ciudad y se dirigen hacia la plaza de Concepción Arenal.

Esta medida, planteada en una moción en el último pleno del pasado mandato, ha derivado ya en una petición de estudio por parte del concejal de Infraestructuras para conocer si el proyecto de hacer un túnel puede ser viable, lo que permitiría ganar espacio para el peatón en la parte superior. 


El PP considera la obra del pabellón “algo histórico"


El PP destaca que la reforma del pabellón de Os Remedios es posible "pola estreita colaboración" en el anterior mandato entre Concello y Xunta. El edil de Deportes, Mario Guede, señala que "estamos ante a consecución dun compromiso histórico para un dos emblemas do deporte ourensán, que ademais cumpre agora medio século".