Transporte

Renfe no contempla aumentar frecuencias del tren a Santiago

Avant en la estación de Ourense que se dirige a Compostela (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera Avant en la estación de Ourense que se dirige a Compostela (XESÚS FARIÑAS).
Lejos de contemplar sumar nuevos servicios, la operadora deja entrever que incluso se están ofertando más trenes de lo que de la demanda fijaría

Las exigencias de los partidos políticos de Ourense a Renfe para recuperar el Avant de primera hora de la mañana a Santiago y A Coruña no tendrán éxito, al menos a corto y medio plazo. Así se desprende de una respuesta del Gobierno a preguntas de los parlamentarios de Galicia en Común y el PP, que se interesaron por la reducción de frecuencias en el mapa ferroviario de la Comunidad gallega.

En el escrito de respuesta, se recoge que Renfe argumenta que en el corredor Ourense-Santiago-A Coruña "circula el 86% de la oferta anterior al estado de alarma, una de las tasas de reposición más altas de todo el Estado".

Además, lejos de contemplar sumar nuevos servicios, la operadora deja entrever que incluso se están ofertando más trenes de lo que de la demanda fijaría. "Se mantiene a pesar de los datos de ocupación y aprovechamiento que presentan actualmente estos servicios", señala la respuesta parlamentaria.

Se recogen también datos concretos, explicando que la demanda en la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre fue un 53% más baja que en el mismo período del año anterior, lo que supuso que el aprovechamiento de los trenes pasase del 41 al 25%.

"Teniendo en cuenta que el número de trenes es menor, si la demanda fuese mayor, los trenes presentarían una ocupación más alta y no inferior, como es el caso. Los datos evidencian que la oferta de servicios es superior y se recupera a un ritmo más alto que la demanda", añaden desde Renfe. 

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