La Renta sale a devolver a 4.400 ourensanos más que en 2017

Aumenta un 3% el número de declarantes y Hacienda desembolsará 56,7 millones en la provincia 

La declaración de la Renta ha salido favorable a los ourensanos, y sigue la tendencia del año pasado, aunque el Ministerio de Hacienda tendrá que devolver casi cinco millones de euros más en la provincia debido aumento del número de declarantes.

 Dos de cada tres han recibido buenas noticias del Estado, una vez que el pasado 2 de julio se cerró la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)  correspondiente a 2018.

Un total de 148.286 personas realizó su declaración en la Delegación de Hacienda de Ourense, una cifra más alta que el año anterior, lo que da buena cuenta de la mejora y mayor dinamismo del mercado laboral, y que ha servido para contrarrestar el proceso de declive demográfico, que en años anteriores venía rebajando el número de declarantes de forma drástica. 

Recibirán 589 euros de media los casi 100.000 ourensanos a los que no les ha salido la cuenta a pagar ante la agencia tributaria

Respecto a 2017, son 4.402 personas más las que realizaron su declaración del Impuesto de la Renta sobre las personas físicas (IRPF), lo que supone un alza del 3,08%. Entre todos los que la cumplimentaron, exactamente el 66% ha recibido o está a punto de hacerlo, dinero en su cuenta, el mismo porcentaje que se había dado el año anterior.

 A quienes les salió a devolver, les  llegará una percepción media de 579 euros, una cantidad 42 euros superior a la registrada en la campaña anterior, cuando la distribución media fue de 537 euros. 


Cinco millones más


El Ministerio de Hacienda tiene previsto desembolsar en el bolsillo de los ourensanos un total de 56,73 millones de euros para afrontar los pagos de devolución de esta campaña, frente a los 51,3 que tuvo que devolver a los declarantes el año pasado; lo que supone un incremento del 10,5%.

Según los últimos datos recogidos por Hacienda, en julio ya se habían pagado 40,3 de los más de 56 millones adeudados a los contribuyentes ourensanos, esto es, el 71% del montante total.

A estas alturas, se mejora el ritmo de pago que había a estas alturas del año pasado, ya que se ha pagado un 10,72% más dinero, y  79.649 ourensanos ya recibieron su devolución, es decir, el 81,31% del total. 

A nivel español, la Agencia Tributaria ha devuelto ya cerca de 8.000 millones de euros a 11.356.000 contribuyentes tras concluir la campaña de la Renta, de forma que el 80% de las devoluciones solicitadas y el 70% de los importes han sido ya abonados. El importe devuelto crece a nivel estatal un 6,2% y el número de devoluciones un 0,5%, por debajo de los incrementos a nivel ourensano. 

La Agencia Tributaria recibió un total 20.600.000 declaraciones del Impuesto sobre la Renta a lo largo de esta campaña.

Te puede interesar