CIUDAD

La reordenación del tráfico en A Ponte crispa a usuarios y taxistas

A los taxis les alarga las rutas y los peatones cruzan donde no deben por las obras de la intermodal

A PonteVecinos, usuarios del tren y taxistas muestran su preocupación y advierten de la deficiente reorganización del tráfico realizada en el entorno de las obras de la nueva estación intermodal. "Calquera día pode haber algún susto e debería facerse algo", apunta uno de los taxistas de la zona. El balizamiento del entorno de la estación, que ha cortado dos carriles de la avenida de Marín, se ha llevado como rehenes los dos pasos de cebra colindantes. Con esto, los usuarios de los trenes cruzan por medio de la calzada para evitar caminar 150 metros en un sentido u otro. "Esto no hay quien lo entienda. Habrá que arriesgarse", comentan dos turistas recién aterrizadas en la urbe, que se muestran perdidas por la falta de señalización.

No parece que el "caos" de las obras sea la mejor carta de presentación. Y los taxistas advierten, por su parte, de que esto incrementa las tarifas y causa enfados a los usuarios. "Se vimos do Couto temos que ir dar a volta á rotonda de Vicente Risco; se vimos das Caldas, igual; e para saír da estación, aínda que vaian para o centro, hai que ir ata o Rías Baixas a dar a volta...", relatan en la parada. A Ponte

En el entorno, también hay crispación, y las obras durarán más de un año. "Agora vou coller o autobús aí enfrente e a ver por onde paso. Aínda o estou pensando", comentaba uno de los veterano, armado con su 'caxato', mientras cavilaba sobre la posibilidad de cruzar entre barreras y coches. "Ao final vouno facer, porque as pernas non me dan para ir ata alí adiante. E que fago?, se preguntaba. 

Con el inicio de curso, el trasiego es mayor. "La verdad es que no sabía qué hacer, voy a Santiago, vengo con las maletas del Couto y, al ver los dos pasos de peatones cerrados no vi otra alternativa", comentaba una estudiante."Esto es una mierda", "vaya  lío" o "qué desastre" son algunas de las lindezas que salen de la boca de los paseantes del entorno, con apenas cinco minutos de observación a las puertas de la estación. 

La solución no parece fácil. Adif tiene compromiso de estudiar posibles mejoras, y la Policía Local ya ha realizado un informe para abordar algún cambio. Pero los pasos de peatones no se pueden activar, o eso dice el Concello. "La obra del parking es amplia, van a entrar  y salir camiones y ahí no se pueden mantener los pasos dA Pontee peatones, porque esa zona que está vallada se va a agujerear. Comprendo que protestar es fácil, pero ahí es donde se va a ejecutar la obra. Si queremos el parking, no hay otra opción", indica Miguel Caride, edil de Infraestructuras, que añade, además, que toda la obra la diseñó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)  "a su manera". 

Mientras tanto, los vecinos del lugar siguen mostrando su incredulidad. "Eu non sei se obrarán aquí, pero o que está claro é que non podemos ir dar a volta alá adiante". 


Los taxistas piden una solución: "Un traxecto de 5 euros agora vaise a 7"


Los taxistas hablan de los inconvenientes. "Os autobuses poden xirar desde As Caldas cara á estación, pero nós, non. Pedimos que se faga unha excepción, se non, temos que dar moita volta". Estos profesionales ven normal que los clientes se enfaden: "Levei unha señora ao centro e tiven que ir dar a volta e cando volvemos pasar pola estación dime: ¡Estamos no mesmo sitio e xa van 5 euros!" Unha viaxe de 5 agora vaise a 7 euros". El presidente del colectivo, Francisco Álvarez, lo ve un "despropósito" aunque no quiere dar culpables, solo pide una solución: "Vés do Couto e tes que ir á Ponte Nova; e ao saír da estación tes que ir obrigado á dereita e non nos deixan meternos na rúa San Paio. Avisáronnos cando estaba todo acordado, nin preguntaron. É un desastre, máis para os cidadáns que para nós: máis caro, máis tráfico..."

El concejal Caride anuncia que estudian hacer una "excepción" para evitar estos problemas. 

Te puede interesar