SEGURIDAD

La reorganización en la Policía Local amenaza con peor servicio a los vecinos

Un agente de la Policía Local.
photo_camera Un agente de la Policía Local.
No habrá refuerzos nocturnos de fin de semana, y habrá menos efectivos por el día, en la franja de mayor saturación

En plena oleada de protestas por los ruidos de la movida nocturna, una nueva reorganización  en el interior de la Policía Local suprimirá la patrulla de refuerzo nocturno de jueves, viernes y sábados. Tras el anuncio realizado en 2017, en la que la intendente del cuerpo, María Barrera, articulaba un refuerzo para la vigilancia del botellón y el ruido, ahora la situación volverá a cambiar, "e haberá os mesmos efectivos pola noite un martes ca un sábado". Así lo advierte el sindicato de la Policía Local SPPME (Sindicato profesional de policías municipales), que habla de "suspensión inminente" de estos refuerzos, anunciados en los tablones de la Jefatura.

"Contradise a si mesma", sostiene desde este sindicato sobre la intendente, que había dicho en 2017 que la apuesta era tener mayor presencia policial en las franjas de mayor demanda, tanto de día como las noches de movida. Ahora, y tras la denuncia de vecinos y asociaciones como O Cimborrio, sobre la falta de atención a sus quejas, sorprende la decisión de recortar la presencia de los agentes en franjas de gran demanda.

En cuanto se aplique esta reestructuración, "detraeranse efectivos das quendas diurnas de días laborais e aumentaranse unidades nocturnas", es decir, se aumentarán las patrullas nocturnas en días laborables (de domingo a miércoles), de "escasa demanda", según el SPPME, y se igualarán con las de  noches de movida, teniendo menos efectivos en horas punta. Esta "nefasta decisión", según el sindicato, provocará un gasto mayor, al tener que pagar complementos de nocturnidad, generará merma de agentes uniformados en las calles dando "maior sensación de inseguridade e un peor servizo aos cidadáns". 


Tráfico, ruidos y  llamadas, fuente de polémicas


Más problemas en cuestiones de tráfico, control de horarios de cierre de locales nocturnos, ruidos, así como más tardanza en acudir a las llamadas de los ciudadanos, algo que en las últimas semanas ha provocado múltiples quejas, serán las consecuencias de la reorganización de cuadrantes de la Policía Local de la ciudad, según el SPPME. Con el nuevo turno  6/4 (trabajar 6 días y descansar 4 )aumentará el número de efectivos de día fines de semana y festivos, cuando menos trabajo hay, señalan. 

Te puede interesar