TDT

La reorganización de la TDT afecta a más de 7.600 edificios en la provincia

Enrique San Martín y Emilio González presentaron la últimas novedades de la TDT.
photo_camera Enrique San Martín y Emilio González presentaron la últimas novedades de la TDT.
Unos 125.000 ourensanos residen en las viviendas que deberán adaptar la señal, con límite 30 de junio

El segundo dividendo digital ha iniciado su última fase de cambios de frecuencia en las emisiones de la Televisión Digital Terrestre en la provincia. Estas modificaciones permitirán liberar la banda de 700 MHs para poder dar cabida al 5G. "Estase a producir sen a pérdida de canles na TDT", apuntó Emilio González, subdelegado de Gobierno en una presentación pormenorizada de la situación.

Hasta el 30 de junio, los ourensanos de los 92 municipios de la provincia no verán cambios en sus emisiones, ya que ambas frecuencias se emitirán simultáneamente (simulcast) sin diferencias visibles. "Aproximadamente 7.600 edificios de tamaño medio e grande, con preto de 125.000 residentes, terán que adaptar as súas antenas colectivas", apuntó González. Los decodificadores y televisores no se verán alterados. El subdelegado hizo un llamamiento a administradores de fincas y presidentes de comunidades de vecinos para contactar con las empresas correspondientes.

Enrique San Martín, jefe provincial de inspección de telecomunicaciones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, explicó la situación de transición actual. "O luns iniciouse o simulcast que emite na vella e nova frecuencia á vez ata o 30 de xuño", señaló. La adaptación afectará a los canales autonómicos y a otros como Discovery Max, Disney Channel, Paramount Channel y Gol TV, que cambiarán de frecuencias. "Todos deberán resintonizar a televisión, con independencia de onde vivan", destacó.

En las viviendas unifamiliares o edificios pequeños sólo se deberá resintonizar desde el mando. Las construcciones colectivo de uso residencial de tamaño medio tendrán que adaptarse con la reprogramación de la centralita. Los de mayor volumen deberán  conseguir adaptadores nuevos para cada uno de los canales que surjan.

A partir del 1 de enero de 2023 será "obligatorio" que todos los canales de la TDT emitan en alta definición, según confirmó San Martín.



Ayudas públicas para los cambios

Las comunidades de vecinos afectadas podrán solicitar una subvención para afrontar los gastos de las modificaciones pertinentes, aprobada por el Consejo de Ministros. Los beneficiarios serán aquellos que tengan un régimen de propiedad horizontal con un sistema de antena colectiva basada en un amplificador monocanal o en una centralita programable. 

"Son os únicos que necesitan unha adaptación que xera os gastos dun instalador autorizado", apuntó San Martín. Los costos para los cambios en centralita programable ascienden a 104,30 euros. Los amplificadores monocanal dependen de la cantidad de los mismos necesaria (de 1 a 6), que puede ir de 156,45 a 677,96 euros. "En Ourense os cambios de monocanales poden chegar ata dous, polo que o gasto non será maior de 260,75 euros", comentó San Martín.

Te puede interesar