EMPLEO - SANIDAD

Reprimenda al Sergas por sus contratos temporales

10.68.50.38-Sarchive-2016-10-24-img_0365
photo_camera Una enfermera pincha a una usuaria en el ambulatorio de A Ponte.

La Inspección de Trabajo mantiene las sanciones por sus prácticas. Desde la Xerencia de Xestión mantienen que se respeta la normativa y reglamentación de la contratación del personal laboral

La Inspección de Trabajo de la Seguridad Social en Ourense mantiene la ofensiva contra el Sergas por las contrataciones de carácter irregular que sigue realizando con aquellos profesionales del sector sanitario incluidos en las listas de contratados.

Personal de enfermería inscrito como demandante de empleo en esos listados de contratación, al igual que ocurrió el pasado año, está de nuevo recibiendo comunicaciones de la dirección provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en las que les reconocen que se ha abierto un expediente de revisión de algunos de los periodos en los que han sido contratadas de manera irregular por el Servicio Galego de Saúde. En las misivas, y dependiendo de la casuística de cada una de ellas, la Tesorería, a instancias de la Inspección de Trabajo, asegura haber "comprobado que la patronal -en referencia al Sergas- ha omitido el alta y cotización preceptivas en los días correspondientes a fines de semana y festivos, habida cuenta de que no se ha aportado justificación para la baja en los mismos".

La Inspección de Trabajo confirma que "en algunas de estas contrataciones los trabajadores han figurado de alta durante cinco días (de lunes a viernes), baja el fin de semana (sábado y domingo); nuevas altas el siguiente periodo de lunes a viernes; baja, sábado y domingo, y nuevas altas el periodo de lunes a viernes" siguiente. En algunos de los casos, mantiene el órgano inspector del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, "esta situación de altas y bajas sucesivas se produce durante más de 3 fines de semana consecutivos y, en otros, además, se comunican bajas igualmente en los días festivos que coinciden entre lunes y viernes", apuntan desde la Inspección de Trabajo.

Así mismo, la propia resolución que están recibiendo los trabajadores adscritos a las listas de contratación del Sergas recoge una severa reprimenda a los gestores de recursos humanos del servicio de salud: "Es reconocida jurisprudencia que la obligación empresarial de cotizar ha de mantenerse durante todo el periodo en el que el trabajador esté en alta en el Régimen General o preste sus servicios, aunque éstos revistan carácter discontinuo". La Tesorería General puntualiza que "el cese en la actividad que constituye motivo de baja en la Seguridad Social no es la interrupción del trabajo sino la desaparición, definitiva o temporal, de las obligaciones respectivas de trabajar".

Por contra, el Servicio Galego de Saúde mantiene la práctica por ajustarse a Derecho, según el criterio de sus técnicos jurídicos. "A Xerencia de Xestión Integrada Ourense é absolutamente escrupulosa no cumprimento da normativa e regulamentación da contratación de persoal. Hai disparidade de criterios", aseguran.


Menos cotizaciones para el desempleo y las pensiones


La práctica cuestionada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y mantenida en el tiempo por el Sergas tiene importantes efectos negativos en las arcas públicas y también en los derechos sociales de su personal laboral contratado. Los sanitarios que causan baja el fin de semana para volver a situación de alta al lunes siguiente dejan de percibir su salario esos dos días (algo que no ocurre en la empresa privada) y, por ende, tampoco la patronal cotiza por los supuestos emolumentos que deberían percibir los sábados y los domingos. Además de la falta de percepción de honorarios, el perjuicio económico ocasionado supone una menor cotización al desempleo y al sistema público de pensiones, por lo que los profesionales del sector que sean víctimas de esas prácticas verán reducidos sus derechos adquiridos para una futura prestación por desempleo o pensión, en su caso. 


Acudir a los juzgados


Pilar Oviedo, la secretaria provincial del sindicato de enfermería Satse, animó a los profesionales del sector que hayan sido víctimas de ellas que "reclamen en los juzgados, a final de año lo que pueden dejar de cotizar y de percibir algunos de los inscritos en las listas puede llegar a suponer incluso un mes de salario. El Sergas prefiere dejar de abonar los honorarios y pagar con retraso y con recargo las cotizaciones no ingresadas a pagar en tiempo y forma, por contratos ajustados a la ley, a sus profesionales gallegos", apuntó.

Te puede interesar