OURENSE

El pleno municipal reprueba a la edil de Urbanismo

PP y DO impusieron el "castigo", mientras el BNG optó por marcharse y "reprobalos a todos"

La concejala de Urbanismo de Ourense y secretaria de la junta de gobierno local, Áurea Soto, fue reprobada por los 13 votos de los concejales del PP y de DO, en un pleno extraordinario pedido por el grupo popular y concebido precisamente para ese objetivo. Formalmente, se trataba de clarificar las discrepancias existentes entre el asesor jurídico de la junta de gobierno y el interventor con el acta de dos reuniones de la misma, donde se aprobaron inicialmente los presupuestos para 2014, puesto que los técnicos habían alertado de una serie de reparos que no fueron tenidos en cuenta ni reflejados en esas actas. 

Ese punto no tenía votación, pero sí el segundo, que proponía la reprobación de la edil, lo que se consiguió al quedarse el PSOE con 11 votos frente a 13; los tres concejales del BNG ya habían abandonado el salón de plenos tras "reprobar" a toda la Corporación por enzarzarse en cuestiones que no interesan a la ciudad, anteponiendo intereses de partido al general de los ciudadanos. A la sesión no acudió el interventor, Gonzalo Alonso, alegando en un escrito que la presunción de imparcialidad podría ser cuestionada por su participación activa en esta situación. Le sustituyó una funcionaria.

El portavoz del PP, Rosendo Fernández, acusó a Soto de "esconder" los reparos técnicos y criticó nuevamente la falta de presupuestos, cuya tramitación tiene que retrotraerse de nuevo a una aprobación inicial. Por eso propuso dejar de lado los de 2014 y comenzar a preparar los de 2015, ofreciendo ayuda para ello. También cuestionó la demora del PXOM, que no se aprobará provisionalmente en este mandato, y la devolución a Hacienda de más de 27.000 euros cobrados al amparo del Plan E para la urbanización de la calle del alcalde.

Aurea Soto señaló que los debates de las juntas de gobierno son secretos y que el presupuesto no está aprobado porque el gobierno no tiene mayoría absoluta; y con ironía, "agradeció" a Fernández su "amabilidade por poñer o interese xeral antes do partidista e dicir sempre a verdade, como no soterramento do AVE". El portavoz socialista, Vázquez Barquero, intervino al final para lamentarse de que no se hable del plan de inversiones que quieren los vecinos.

Pérez Jácome votó con el PP pero aseguró que el pleno era "inútil" aunque acudía para ver si "Rosendo y Aurea llegan a las manos", tachando además al alcalde de "maleducado" por retrasar unos minutos el inicio de la sesión.

Te puede interesar