Educación

La ESO levanta cabeza: repunta en matrículas tras cuatro años de caída

alumnos eso instituto ourense
photo_camera Alumnado de ESO y Bachillerato en el inicio del curso 2018, en el IES Otero Pedrayo, en una foto de archivo.
El curso arranca el lunes con las segundas mejores cifras de alumnado de los últimos diez años

La Educación Secundaria Obligatoria coge impulso en la provincia tras años de descenso en la matriculación. Este lunes empezarán la ESO en Ourense 250 alumnos más que el año pasado, unos datos alentadores tras una década de descenso en las matriculaciones de ESO y Bachillerato con un único parón: desde el curso 2009/2010, solo en 2015 se logró un aumento de alumnos respecto al año anterior en Ourense con cerca de 13.000 matriculados.

Según los datos de la Xunta, hay 11.746 matriculados en estas dos etapas formativas en la provincia, 250 más que en 2018 y el aumento se concentra solo en la ESO. 


Por encima de la media gallega


Bachillerato pierde alumnos: el año pasado se matricularon cerca de 3.000 y este son 2.830. Este récord provincial despunta también sobre la media gallega: el curso 2019/2020 arranca con más de 148.000 alumnos en ESO, Bachillerato y enseñanzas de régimen especial (enseñanzas para adultos, artísticas y deportivas) en la comunidad autónoma, cifras prácticamente similares a las del año pasado.

Con todo, son datos de matriculación provisionales. "Ata dentro dunhas semanas non serán definitivos, dado que aínda nos últimos días se realizaron exames de recuperación en secundaria", explican desde la Consellería de Educación, que recuerdan que todavía es posible matricularse en los ciclos de Formación Profesional. 


Más en la pública


La educación pública sigue siendo la apuesta de más del 62% de los chavales matriculados en la ESO en alguno de los 86 centros escolares de Ourense y del 82% en Bachillerato. En concreto, 4.990 alumnos de la ESO estudiarán en la capital este curso, más de la mitad de los matriculados. En Bachillerato serán 1.699, el 60% del total.

Los concellos con mayor número de alumnado son Verín, Xinzo, O Barco y O Carballiño, con cerca de medio millar de estudiantes de ESO cada uno. En el reverso, A Gudiña cuenta con 33 matriculados en ESO, Castro Caldelas 27 y Carballeda de Valdeorras 36. Ninguno de estos centros imparte Bachillerato.

Es también reseñable el aumento de alumnado extranjero en la Educación Secundaria Obligatoria: en Ourense hay 17 más que el curso anterior, llegando a 416 alumnos no nacionalizados. En cuanto a la media gallega, el aumento es de un 4,2% respecto al curso anterior.

En cuanto a los estudios de Bachillerato, que pierden en Ourense a cerca de dos centenares de matriculados respecto a 2018, hay oferta formativa en 14 concellos. 


Caída de Bachillerato


Uno de cada tres concellos no llega a medio centenar de matriculados (el menor número de alumnos se concentra en Coles, con 24 estudiantes en centro privado; Bande con 27 en un centro público y Viana do Bolo con 39 en un centro público.  Y casi dos de cada tres concellos ourensanos no llega al centenar de alumnos en Bachillerato.

Te puede interesar