Repuntan hasta junio los extranjeros que se nacionalizan en Ourense

ourense. 02 agosto 2010.. inmigrantes en las calles de ourense.
photo_camera Inmigrantes paseando por las calles de Ourense.

Concedida la nacionalidad a 298 personas, casi las mismas que en 2015

Un total de 298 extranjeros adquirieron en el primer semestre del año en la provincia la nacionalidad española, solo dos menos que los que la consiguieron en todo el 2015. Así lo reflejan los datos de la Estadística de Adquisiciones de Nacionalidad Española (ANES), del Instituto Nacional de Estadística (INE), hechos públicos ayer.

La tendencia de Ourense es similar a la vivida en el resto de Galicia. En el global de la Comunidad, se nacionalizaron 2.971 personas hasta junio, mientras que en todo el año anterior fueron 2.694.

Para poder solicitar la nacionalidad por residencia, la legislación española exige que la persona viva  en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. Aunque hay tres excepciones: una, para las personas que hayan obtenido la condición de refugiado, con lo cual el período exigido se reduce a cinco años; para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí, en cuyo caso sólo se necesita acreditar dos años de permanencia legal en el país y un año para los casos de matrimonio o para los descendientes de españoles.

Según las estadísticas del INE, el repunte en la provincia en los primeros seis meses del año permitirá superar, en caso de mantener la tendencia en el segundo tramo del año, las 433 nacionalidades concendidas en 2014, aunque será complicado superar las 970 que se otorgaron en el año 2013, cuando la cifra fue de 970.

En el conjunto de España, un total de 92.783 residentes extranjeros adquirió la nacionalidad española en el primer semestre del presente año, mientras que en 2015 la cifra de foráneos a los que se le concedió fue de 114.351. El país de nacimiento más frecuente de los solicitantes fue Maruecos, seguido por Bolivia. 

Te puede interesar