SANIDADE / OURENSE

El repunte de patologías crónicas colapsa el CHUO

Los médicos cuestionan que no se haya puesto en marcha una alternativa al ingreso hospitalario 

La llegada de la primavera, la subida de las temperaturas y el buen tiempo de las últimas semanas no han devuelto la calma al CHUO después de los agitados meses de invierno, cuando los sucesivos picos de gripe sembraron el caos en los pasillos de Urgencias.

La comisión de centro del Complexo Hospitalario alertaba ayer de una situación de "insostenibilidad y sobrecarga" desde la Semana Santa, que ha supuesto que el centro haya comenzado la presente semana "completamente desbordado". Según relatan, la jornada de ayer comenzó con nueve pacientes todavía pendientes de atención a las 08,00 horas desde el martes y con un solo box libre para casos de urgencias, ya que estos espacios fueron habilitados para el ingreso de pacientes, una práctica que definen como "habitual" y contra la que ya han reclamado en reiteradas ocasiones ante la Xerencia de Xestión.

Los trabajadores del CHUO señalaron, además, que esta sobrecarga ha preocupado al personal de Enfermería respecto a la atención que pueda prestar, la habilitación de espacios asignados como administrativos para albergar camas o las complicaciones que surgen cuando acuden al centro dos pacientes susceptibles de necesitar un espacio aislado. "No existe un buen dimensionamiento de las camas hospitalarias, y este colapso continuo obedece a la falta de espacio físico para atender en condiciones a pacientes de nuestra población de referencia", explicaron.

La Xerencia de Xestión, que reconoció la situación de sobreaforo de Urgencias, explicó que éste fue provocado "polo considerable aumento" del número de ingresos de pacientes "afectados por infeccións respiratorias, pacientes crónicos e descompensados con múltiples patoloxías e de idade moi avanzada", algo que se unió a los festivos de la Semana Santa. Desde el CHUO añaden que la calidad asistencial en Urgencias está "totalmente garantida", al tiempo que "lamentan o trastorno ocasionado polos tempos de espera e as incomodidades sufridas".

No obstante, los facultativos del Complexo Hospitalario lamentan que desde enero no se ha producido una disminución significativa en el número de ingresos, lo que se ha traducido en una actividad superior al 150% en servicios como Medicina Interna o Neumología.

Los médicos coinciden con la Xerencia a la hora de señalar a las patologías crónicas, fruto del envejecimiento de la población, como principales detonantes de esta situación, que perciben como similar a la registrada durante el repunte de la gripe. Los facultativos critican que no se hayan puesto todavía en marcha estrategias de atención de pacientes crónicos que puedan servir de alternativa al ingreso hospitalario.

Te puede interesar