OuRENSE

Los requisitos del centro de Montealegre, motivo de quejas

<p></p>
photo_camera Educadores sociales estudian recurrir las condiciones de contratación por no exigir su especialidad

Educadores sociales estudian recurrir las condiciones de contratación por no exigir su especialidad 

Los educadores sociales se unieron ayer a las críticas ante la privatización del nuevo centro de menores de Montealegre, aludiendo que en los pliegos de contratación no se exige la correspondiente titulación en Educación Social para los puestos que ejercerán como tal, y se aceptarán otros grados, como el de Magisterio. Así lo puso de manifiesto ayer el Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (CEESG), que estudia interponer "medidas legais" para que se modifiquen las condiciones de contratación.

El centro de Montealegre reabrirá próximamente especializado en la atención terapéutica para menores con problemas de conducta, tal como publicó la Xunta el 1 de marzo en el Diario Oficial de Galicia.

En el pliego se indica que habrá 17 educadores en plantilla, uno por cada seis menores por el día, y uno por cada 12 menores durante la noche. La Xunta pide que estén "en posesión de titulación universitaria media, superior o de grado en materias propias o relacionadas con la intervención educativa o social", lo que para el vicepresidente del CEESG, Lito Prado, significa "abrir a porta" a otras titulaciones

En el caso de los psicólogos, médicos, psiquiatras , enfermeros o trabajadores sociales sí se exige una titulación concreta, como indica la Xunta en las condiciones técnicas del concurso.

En las cláusulas de los educadores se indica que "será el encargado de la atención directa a los menores y estará dedicado a la intervención en el proceso socio-educativo cotidiano y a su observación y evaluación". El CEESG cree que la " titulación necesaria e adecuada é a de Educación Social", que nació en 1991. "Resulta incoherente que a oferta universitaria se adaptase a unha realidade que o demandaba, pero que os servizos nos que é idónea sigan deixando aberta a porta a educar a quen non ten preparación":

El PSOE lo lleva al parlamento

La socialista Noela Blanco reclamará hoy en el Parlamento de Galicia la reapertura del centro de menores de Montealegre con gestión pública. El PSOE presentará hoy una proposición no de ley en la que pedirá que "en canto as circunstancias o permitan, se reabra de xeito inmediato, garantindo que os servizos que se presten sexan públicos, que estea atendido por empregados públicos en número suficiente, e cos recursos técnicos e materiais necesarios para garantir unha atención de calidade". 

Te puede interesar