Ourense

"Resaca' invita a pensar en los amigos y en la familia que ya no están"

Ourense

ENTREVISTA | TEATRO

"Resaca' invita a pensar en los amigos y en la familia que ya no están"

Fran Lareu, Tito Asorey y Melania Cruz
photo_cameraFran Lareu, Tito Asorey y Melania Cruz

La compañía de teatro iLMaquinaria nos habla de su nueva obra, dirigida por el ourensano Tito Asorey

La compañía ourensana iLMaquinario Teatro estrena hoy, a las 20,30 horas en el Auditorio Municipal la obra "Resaca", dirigida por Tito Asorey (Ourense, 1977) con, entre otros actores,  Melania Cruz (Lugo, 1983) y Fran Lareu (Lalín, 1983).

El director de esta propuesta multidisciplinar, Tito Asorey,  trata de recomponer la historia de una persona común que desapareció y marcó sus vidas: Álex. 

Previo a su puesta en escena, esta obra fue llevada a las aulas para trabajar los contenidos con los estudiantes . Estará en cartel en el Auditorio hasta el 29 de este mes para el público en general y el día  30 para público escolar.

¿Qué representa Álex?
Tito Asorey.- Álex nos representa a todos, a nosotros, entre los 20 y 40 años, y a las generaciones más mayores. Hablamos desde tiempos muy atrás hasta la actualidad para construir una memoria de futuro recomponiendo todo. Espero además que Álex represente esa reconstrucción para cada uno de nosotros

¿Cómo ver “Resaca"?
TA.- Como una celebración de la amistad y la vida en base a la memoria.

¿Conecta con los jóvenes?
TA.- Sí. Puede ser muy atractiva para el espectador del presente, joven, y el espectador activo y con imaginación. Me gusta pensar que después de ver la obra van a salir hablando de su historia y cómo la contarían. Que lo lleven a su tertulia familiar y con los amigos. Que recuerden anécdotas suyas y reparen en imágenes que evoquen toda una historia vivida.

Invita a la reflexión.
TA.- Sí. La obra parte de una reflexión y de una edad. Es importante pensar que sigue ahí pese a lo rápido que va todo alrededor. Invita a pensar en los amigos y familia que no está.Cada persona del público tiene su propio Álex.

¿Hay un punto de partida?
Fran Lareu.- El público solamente tiene que dejarse llevar para llegar a sus propia historia y sus lugares propios. Nosotros pensamos en Álex y en su familia y es muy bonito ese recuerdo. También lo es el cómo llegamos a construirlo conectando una cosa con otra para evidenciar la forma en que recordamos a los nuestros. 

¿Cómo abordaron la obra con los estudiantes?
Melania Cruz.- La obra va acompañada por unidades didácticas que permiten acercar el teatro a los colegios e intercambiar opiniones. Al plantear estas unidades didácticas lo que hicimos fue formular tres bloques, uno previo con actividades que los docentes pueden hacer con el alumnado en los centros escolares. El segundo bloque es la experiencia de ver la obra, y la tercera parte supone la continuación del primer bloque y nuestra presencia en las aulas para abordar las cuestiones que a ellos les resultan interesantes.

Los escolares tienen que trabajar.
MC.- Nosotros proponemos a los estudiantes una serie de actividades con las que pretendemos que sean creativos. Lejos de las redacciones básicas lo que les proponemos es trabajar en equipo, que fomenten la creatividad individual contrastada dentro del grupo. En esta pieza conviven la performance con la poesía, la música, teatro... y con ello queremos provocarles interés por las artes.

Más en Ourense