Asegura que los ríos ourensanos resisten, pese al temor en la ciudad a que se produzcan restricciones por la sequía

Las reservas de agua garantizan el suministro a Ourense, dice la Xunta

Dos operarios colocan la primera piedra del nuevo abastecimiento. (Foto: M.A.)
Los ríos de la provincia resisten la sequía que afecta a Galicia, que, según el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, aunque tiene las reservas de agua más bajas del último medio siglo. Con todo, la situación de la cuenca del Miño-Sil no es grave. Puede haber problemas en algún punto concreto pero la entidad ha querido ser tranquilizadora estos días, pese a que tanto ella como el propio Concello anunciaron el lunes que podría haber problemas de suministro en un mes no llueve.
La mayor reserva de agua en la provincia con respecto a la costa se debe a que hay embalses que además de generar electricidad también regulan el nivel de los ríos y en la provincia hay más de este tipo que, por ejemplo, en la costa, de ahí que el departamento autonómico sea optimista ante la falta de lluvias, que pudieran afectar al consumo doméstico.

Con todo, el balance que Meteogalicia realiza de las precipitaciones registradas este verano en la provincia sitúa a los primeros meses de la estación como más secos de lo habitual, mientras que en agosto se registraron lluvias ligeramente por encima de la media. En junio no llovió ni un solo día, mientras que las jornadas de lluvia del mes de julio en la ciudad fueron únicamente dos. En el mes de agosto también fueron insignificantes.

Te puede interesar