Coronavirus en Ourense | La residencia de Leiro ya es la más afectada de Galicia

Vista exterior de la residencia Quercus, en Leiro.
photo_camera Vista exterior de la residencia Quercus, en Leiro.
El centro de mayores Quercus registra un nuevo brote de covid y la Xunta decide intervenirlo

La Xunta de Galicia intervino este viernes la residencia de mayores Quercus, en Leiro, después de que se conociese un nuevo brote de covid dentro del centro: en las últimas horas, dieron positivo 41 mayores y seis trabajadores. El Gobierno gallego acordó enviar un equipo de Política Social al centro ourensano para reforzar el personal de la residencia, que cuenta ya con un total de 68 usuarios y 15 trabajadores contagiados de coronavirus. Con estas cifras, la residencia de Leiro es el centro más usuarios afectados por covid en toda Galicia.

La labor de los profesionales movilizados por la Xunta es realizar un seguimiento permanente sobre la situación de los residentes y vigilar que la aplicación de las medidas de prevención sea la correcta.

El brote en la residencia de Leiro no fue el único conocido ayer en la provincia, ya que el Concello de Boborás informó de un brote de 16 casos -12 usuarios y cuatro trabajadores- en el Fogar Residencial de Brués. El gobierno municipal detallaba que la situación estaba siendo gestionada entre Política Social, Sanidade y el personal del propio centro. El Sergas informaba además de un usuario más contagiado en el hogar Blanco Amor, también en Boborás

En Galicia, nuevo repunte

Estas cifras se suman al global de Galicia, donde se registró ayer un nuevo repunte de usuarios contagiados. Según los últimos datos ofrecidos por el Sergas, ayer la comunidad contaba 438 mayores con covid, 16 más que el día anterior. Además de en Leiro y Boborás, se contabilizaron nueve mayores más contagiados en el geriátrico DomusVi de Carballo, uno en la residencia de O Incio, otro en la vivienda comunitaria Sampedro II de A Merca.

Además, un día después de que Sanidade notificase la muerte de una persona relacionada con estos centros, la Consellería de Política Social ha retirado del cómputo por negativizar a cinco residentes de los apartamentos de A Pastoriza, y seis de los de Xove, así como a 25 mayores de la Paz y Bien de Tui.

En cuanto a los trabajadores de las residencias gallegas, el cómputo global experimentó también un ascenso en los datos del viernes hasta colocarse en los 224, 12 más que en la jornada anterior.

Esto se debe a que en las últimas horas se han detectado seis casos entre empleados de los apartamentos de Arzúa, otros seis en la Quercus de Leiro, dos del Hogar Blanco Amor de Boborás y uno en la vivienda comunitaria Sampedro de A Merca.

Te puede interesar