Lucha contra el coronavirus

La residencia de Lodoselo registra una decena de casos

La ciudad es la que agrupa la mayor parte de los casos con más de la mitad -415-, seguido de los 58 de Allariz y los 28 de Barbadás.

El incremento de los casos activos se mantiene una jornada más en el área sanitaria ourensana. La provincia superó la barrera de los 700 pacientes y refuerza una jornada más la tendencia ascendente. “Seguimos nunha tónica de aumento, cunha incidencia que duplica a global de Galicia”, señala Félix Rubial, gerente del área sanitaria.

Tras superar la semana pasada los 100 nuevos positivos en varias jornadas, el ritmo parece haberse reducido desde el fin de semana al no alcanzar esa cifra. “O virus segue circulando e aproveitándose dos máis vulnerables, estén vacinados ou non. Por iso facemos fincapé en que a interacción social sexa prudente e responsable, na que se apliquen as medidas de prevención”, recalca Rubial. 

Ejemplo de la vulnerabilidad de un estrato de la población es que en la Vivienda Comunitaria de Lodoselo (Sarreaus), gestionada por la el Centro de Desarrollo Rural O Viso, registró un brote con 9 usuarios y 4 trabajadores positivos.  La provincia, que hasta ahora no registraba contagios en centros sociosanitarios, recupera la incidencia dentro de ellos. Desde la entidad explican que se realizaron 45 PCR de las que se extrajeron los 13 positivos. 

Los residentes, señalan, son “na súa maioría asintomáticos ou presentan sintomatoloxía leve”. Este brote es la causa de que la incidencia aumentase en el concello de Sarreaus en los últimos días. La ciudad es la que agrupa la mayor parte de los casos con más de la mitad -415-, seguido de los 58 de Allariz y los 28 de Barbadás.

MENOS INGRESOS

A diferencia de los casos activos, los ingresos por covid se reducen. La UCI quedó libre de virus ayer y solo 14 personas permanecen hospitalizadas. “Na presión asistencial non se está a notar o incremento dos casos, mantense estable, pero pode que nas próximas semanas cambie”, analiza Rubial. 

En olas anteriores, la cobertura vacunal no contaba con los índices actuales. Esto provoca que los expertos se encuentren ante una nueva situación difícil de predecir: “A mellor ferramenta que temos é a vacina”, recalca.

Te puede interesar