Reportaje

Respaldo ourensano a la energía nuclear

20191227215430629_resultado
photo_camera Carlos Vázquez presenta su proyecto a la Sociedad Nuclear Española.
Carlos Vázquez es un ingeniero ourensano que investiga en la Politécnica. Premiado por la Sociedad Nuclear Española por un estudio sobre seguridad en un tipo de reactor, apuesta por esta energía como apoyo para las renovables.

La vida llevó al ourensano Carlos Vázquez a interesarse por las energías renovables, terminando su carrera centrado en la investigación en el ámbito atómico. En este 2019, la Sociedad Nuclear Española (SNE) le ha otorgado un premio por su proyecto de fin de máster denominado “Desarrollo de un modelo de contención del reactor AP1000 con el código MELCOR 2.1”. 

Este trabajo de investigación se centró en la medidas de seguridad en uno de los reactores más exclusivos del mundo. "Es uno de los más avanzados y con las últimas tecnologías, hay dos en China y otros dos en construcción en los Estados Unidos", apunta Vázquez.

Su labor fue "muy compleja" dado que tuvo que trabajar con simulaciones de situaciones de emergencia. "Necesitamos de algunos códigos de cálculo que permiten recrear una hipotética situación de accidente en una central nuclear", cuenta sobre el desarrollo del proyecto. A partir de ello estudió esos momentos "muy improbables"  que pueden tener lugar en un reactor "para estar preparados en caso de que suceda".

Estos reactores sobre los que ha investigado Vázquez, tiene una autonomía de tres días ante una emergencia. "Con los cálculos que desarrollamos confirmamos que esa condición de 72 horas se cumple y funciona sin intervención humana en caso de accidente". Ahora, se encuentra elaborando su tesis doctoral desde el Departamento de Ingeniería Energética de la Universidad Politécnica de Madrid, que es una continuación de su trabajo sobre seguridad nuclear. 

Este campo de investigación es "muy pequeño" en España, pero frente a él, hubo otros proyectos seleccionados por la SNE en el ámbito sanitario o para el control portuario mediante este tipo de energía. "Es un premio que se otorga a cualquier campo de la tecnología nuclear, que es muy amplio", afirma el ingeniero. El empleo de este tipo de energías permite llegar a muchas situaciones: "Su aplicación puede evitar sequías, controlar plagas y muchas cosas más". 

Su interés en la materia fue algo progresivo. Desde joven supo que estudiaría algo relacionado con las energías renovables. "Cuando me hablaban de este tema en Bachillerato ya me interesaba mucho, siempre lo tuve claro", comenta. A lo largo de su vida se interesó  por todo lo relacionado con el cuidado del medio ambiente y del futuro del planeta. "Entré en la carrera de Ingeniería de Energías y encontré las posibilidades que ofrece la nuclear y me decanté por ella".

“Es fundamental para las renovables"

La sociedad tiene el enfoque en la energías renovables y Carlos Vázquez considera que  son"fundamentales", aunque necesitan de un complemento como la nuclear ."No tiene emisiones contaminantes de CO2 y ese es uno de sus mayores beneficios", afirma. Vázquez cree que la opinión general sobre ella es negativa y se ignoran muchos de sus puntos positivos. "Las personas no saben cómo funciona y solo conocen los accidentes  y los problemas que generan los residuos", destaca. En un análisis, dentro de sus estudios, de lo que podría suponer para la sociedad el empleo de la energía atómica  como "respaldo" de las renovables. "Es la única salida porque no se controla cuando llueve, hace aire o sale el sol".

Te puede interesar