SEMANA SANTA

El respeto propio del Viernes Santo pasa a ser fervor con la Resurrección

Santo entierro. ourense
photo_camera Paso de la urna con Jesús por la Praza Maior, portado por los seminariastas, durante la procesión del Santo Entierro del pasado viernes (JOSÉ PAZ).

La procesión del Santo Entierro llenó las calles de devotos y sirvió como previo de la Vigilia Pascual y los actos de esta mañana

Los días grandes de la Semana Santa se vivieron en Ourense con el fervor habitual y una meteorología que permitió su normal desarrollo. Ayer, numerosos fieles participaron en la Vigilia Pacual, el acto de referencia del rito católico, que presidió el obispo de Ourense, Leonardo Lemos, en la Catedral. Antes, el Viernes Santo, tuvo su acto central en la procesión del Santo Entierro que llenó las calles de la ciudad de devotos, en su recorrido con salida desde la propia Catedral y término en la Praza Maior.

Los miembros de las cofradías pudieron desquitarse de lo sucedido doce meses antes, cuando la lluvia obligó a celebrar los actos en el interior de la Catedral. Esta vez todo transcurrió como estaba previsto. Los pasos lucieron sus mejores galas en una ciudad llena de habitantes y turistas, que presenciaron el recorrido con respeto y silencio, lo propio en el Viernes Santo.

La velas llevaron la luz a una noche que acompañó a la comitiva religiosa, donde la urna con Jesús de Nazaret centró buena parte de las miradas.

Ya en la jornada de ayer, desde las 21:00 horas, tuvo lugar la Vigilia Pascual en los diferentes templos de la ciudad y del resto de la diócesis. Se trata de la vigilia de más relevancia de la Iglesia católica, donde se aguarda la Resurrección.

Una ceremonia en la que se bendicen los elementos, donde el agua, el fuego y la luz giran en torno al cirio pascual encendido. El obispo se encargó de presidir una ceremonia de mezcla de sentimientos.


Últimos actos


La Semana Santa continúa este domingo con más actos. En la ciudad, por la mañana, tendrá lugar la procesión de la imagen de Santa María Nai, desde su templo a la Catedral. Será a partir de las 11:30 horas cuando se celebre otro de los actos fundamentales en los días grandes para el catolicismo en la provincia y la capital. 

La participación y el fervor religioso con el que se viven todos los ritos, denominadores comunes de la Semana Santa ourensana.

Te puede interesar