navidad

Los restaurantes de Ourense cuelgan el cartel de "completo" por las cenas navideñas

2019120507283668169
photo_camera Ambiente en las calles de Vinos, el pasado año.
Los negocios perciben una tendencia al alza

El mes de diciembre colgará este año el cartel de "completo" en gran parte de los restaurantes de la provincia, una tendencia que cada año toma más fuerza entre los ourensanos. La previsión es de locales llenos durante los próximos fines de semana, ocupados ya al 80% también entre semana. 

Cenas de empresa y de grupos de amigos copan el aforo de muchos restaurantes, aunque también reservas más pequeñas, de cuatro o cinco personas. El aumento de la demanda se aprecia incluso en las fechas festivas –24, 25, 31 y 1–, y aquellos hosteleros que abren ya alcanzan más del 50% de la ocupación. "La pauta de los ourensanos está cambiando, antes las fiestas se pasaban en casa, ahora la gente quiere disfrutar de una cena fuera", explica el maître del Sanmiguel, Enrique Núñez. "El día 31 ya tenemos las reservas en el 60%", añade. "Nós non abrimos nesas datas, pero é certo que chama moita xente para reservar, algo que fai anos non pasaba", comentan desde A Palleira.


Reservas con antelación


La mayor parte de las reservas se hacen con semanas de antelación, o incluso con más de un mes. "Nosotros tenemos los dos viernes  y sábados anteriores a Navidad –13, 14 y 20, 21– llenos desde hace más de mes y medio", apunta Núñez. La previsión de gran demanda en los locales apremia a muchos ourensanos, que temen quedarse sin mesa para cenar. "Al llenarse esos días, empezaron a reservar las noches de los jueves y de los domingos", añade el maître. 

En Pulpería Asador A Feira, la situación es similar: "Tenemos fines de semana completos, salvo el del 28, que todavía queda espacio para reservas, pero no mucho". La previsión del Bodegón Antiga Leitería también muestra llenos el 13, 14, 20 y 21. "Son fines de semana de moita actividade normalmente, entre ceas de empresa, de amigos, familias...", explica Pablo Otero, propietario del restaurante. "No sé qué tiene el fin de semana del 13/14, que el año pasado también se llenó con mucha rapidez", comenta el maître del Sanmiguel. Sea como fuere, las reservas se extienden desde este fin de semana –que al coincidir con el Puente de la Constitución también se espera bueno para la hostelería ourensana– hasta la noche de Reyes, el 5 de enero. "Para Reyes ya estamos casi llenos al 100%", apuntan desde A Feira. 


“Boa época"


Los hosteleros coinciden en que el mes de diciembre supone una época "moi boa" para el sector. "A xente cada vez anímase máis a cear e comer fóra nestas datas, é un momento moi bo do ano e para nós, significa moito traballo", cuentan desde el restaurante Plaza de Pereiro de Aguiar, donde también preveen llenos para los fines de semana de diciembre. "Temos banquetes, empresas... Grupos grandes en xeral", añaden. Desde A Palleira también aseguran el incremento de la demanda: "En Nadal sempre temos moita xente, grupos grandes, ceas de empresas sobre todo".

Te puede interesar