Ourense

Las restricciones en Boborás y A Mezquita, a nivel máximo

Ourense

Lucha contra el coronavirus

Las restricciones en Boborás y A Mezquita, a nivel máximo

4/03/2021.- Fotos ambiente covid en Ourense. Entorno Chuo. José Paz
photo_camera Dos viandantes se dirigen hacia el CHUO. (JOSÉ PAZ)
A partir del lunes los dos concellos quedarán perimetrados, sin reuniones sociales ni hostelería

La reunión del subcomité clínico de este viernes elevó las restricciones vigentes en los concellos de A Mezquita y Boborás, los únicos que no estarán en nivel medio a partir del lunes. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció ayer esta modificación en estos dos municipios ourensanos en los que este viernes entraron unas nuevas limitaciones adoptadas en la reunión del martes.

Con esta decisión, Boborás subirá un nivel. El pasado martes, el comité clínico decidió que pasaría a nivel alto con la hostelería trabajando al 50% en terrazas, reuniones de hasta cuatro personas no convivientes y con movilidad exclusiva entre concellos en su misma situación. Por el contrario, se anunció que A Mezquita pasaría a nivel medio. Ayer la hostelería abrió sus interiores para dar servicio al 30% de aforo y al 50% en exterior, reuniones de hasta cuatro personas y desplazamientos limitados a otras zonas en el mismo nivel.

Tras este fin de semana, cambiarán las normas tanto en A Mezquita como en Boborás. Ambos concellos pasarán a estar bajo un cierre perimetral, la hostelería solo podrá ofrecer servicio para llevar o a domicilio y no se permitirán las reuniones de no convivientes. El resto de la provincia se mantiene en el nivel medio de limitaciones.

Al listado de concellos en nivel máximo, donde solo se encontraba Soutomaior desde ayer, se incluirán Boborás, A Mezquita y A Pobra do Brollón. Además, la reunión del subcomité decidió levantar el cierre perimetral de las áreas sanitarias de Pontevedra y A Coruña, quedando todos los municipios en nivel alto salvo algunas excepciones que, por la menor incidencia, pasarán al medio. 

En Ourense, solo Boborás se encontraba en el nivel alto, por lo que no hay más modificaciones que vayan a afectar a las restricciones vigentes en la provincia. 

Cribado en Boborás

Dada la alta incidencia en Boborás, el Sergas decidió llevar a cabo ayer un cribado poblacional al que se citó a 800 vecinos del municipio. A la convocatoria acudieron el 65,3% de los llamados, por lo que se recogieron 523 muestras PCR que el servicio de Microbiología analizará para conocer mejor su situación epidemiológica. 


Resignación en los concellos perimetrados: “Estemos de acuerdo o no, hay que acatar”


Los concellos ourensanos de A Mezquita y Boborás recibieron sin sorpresa el anuncio de que el subcomité clínico les pasa desde el lunes al nivel máximo de restricciones. "Con los datos que tenemos (14 casos activos) era lo esperado", reconocía ayer la alcaldesa de Boborás, Patricia Torres. 

Su homólogo en A Mezquita, Rafael Pérez, introducía algún matiz. "Estábamos expectantes", decía, y destacaba no saber hasta qué momento se contabilizan los positivos, por si algún caso negativizado reciente no hubiera entrado en el cómputo. Ayer, el Sergas informaba de que A Mezquita presentaba 10 contagios activos.

Toca acatar

Más allá de las expectativas, ambos regidores coinciden en llamar a la prudencia como respuesta a las máximas restricciones, que prohíben los desplazamientos fuera del municipio -salvo por motivos justificados-, las reuniones entre personas no convivientes y la apertura de la hostelería, en interior y terraza. 

"Es lo que hay: tanto si nos gusta como si no, hemos de acatar las medidas", aseguraba Pérez, y Torres iba en la misma línea: "Ahora toca resignación y prudencia", añadía la alcaldesa.

Cambios

Ninguno de los dos municipios ourensanos había estado en este escalón de prohibición. Ayer entraban en vigor los cambios anunciados por la Xunta tras el comité clínico del martes. A Mezquita venía de pasar una semana regida por el nivel alto de restricciones y ayer -a pesar de que su incidencia acumulada seguía siendo algo elevada- entró en el nivel básico de restricciones, como en el resto de la provincia. 

Por su parte, Boborás había estado en el nivel inferior de limitaciones y ayer entró en el nivel alto. Cuando llegue el lunes, habrá pasado en tres días del escalón de restricciones más bajo al más alto. 

Te puede interesar