Ourense

Resultado "moi digno" en el PSOE: "Satisfacción contida"

Ourense

ELECCIONES 12-J

Resultado "moi digno" en el PSOE: "Satisfacción contida"

Juan Carlos Francisco, Carmen Rodríguez, Rafa Villarino y Marina Ortega (JOSÉ PAZ).
photo_camera Juan Carlos Francisco, Carmen Rodríguez, Rafa Villarino y Marina Ortega (JOSÉ PAZ).
Los socialistas destacaron la pérdida de votos del PP provincial: "En pouco tempo será pasado"

El PSOE ourensano valoró los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas en Ourense, donde consiguieron un diputado más con respecto a 2016, incrementando un 2% los votos. El secretario provincial, Rafael Rodríguez Villarino, calificó este dato como "moi digno", aunque reconoce que "non son os que esperabamos" en Galicia. La consecución de la cuarta mayoría absoluta por parte de Alberto Núñez Feijóo provoca que los ánimos de los socialistas ourensanos sea de una "satisfacción contida", según Juan Carlos Francisco, diputado electo. 

El PSOE destaca la pérdida de votos del PP en Ourense, que "marca a tendencia" en los comicios de los últimos años. "Desde que Manuel Baltar herdou a Deputación perderon 27.000 votos, nestas eleccións foron 11.000", resaltó Villarino. El empate "técnico" a tres escaños con el BNG, los colocan como un frente para "liderar o cambio progresista", comentó Villarino. Además lanzó un mensaje a la ciudadanía por la que van a luchar para "mudar o modo clientelar de facer política nesta provincia".

Juan Carlos Francisco puso en valor el incremento de apoyos, que junto al BNG, lograron "arrebatarlle un escano ao PP". El diputado electo lamentó que esta situación no tuviese lugar en todo el territorio gallego, pero confían en la tendencia: "Cremos que nun prazo non moi longo de tempo o PP será pasado". 

Por otro lado, Marina Ortega, número 1 por Ourense, resaltó el trabajo desempeñado por el candidato socialista, Gonzalo Caballero, en unas elecciones "moi duras" en medio de una pandemia: "Ten o noso apoio pola súa lealtade coa institución e ós idieais de esquerda", afirmó. La socialista valoró el incremento de los votos, con los que contribuirán con "propostas positivas que favorezan á recontrucción de Galicia e da provincia".

El futuro de caballero

El resultado que coloca al PSOE como tercera fuerza en Galicia complica la posición de Gonzalo Caballero, que cuenta con el respaldo de los socialistas ourensanos: "Ana Pontón sacou seis escanos no 2016, nestas eleccións triplicounos", puso Villarino como ejemplo. También destacó el clima electoral en medio de una pandemia sanitaria y "televisiva": "Ocultaron ao resto de candidatos salvo a Feijóo".