Elecciones 10-N

Los resultados ourensanos, por comarcas

Papeletas para la votación.
photo_camera Papeletas para la votación de la elecciones.
La provincia repite su tendencia: el PP sigue fuerte y se mantiene como la fuerza política más votada, con los socialistas de segundos

Allariz-Maceda | El tirón de García logra los mejores resultados parael BNG en Allariz

M. Sánchez. Ourense

Incorporar al exalcalde alaricano Francisco García como cabeza de lista del BNG al Congreso tuvo efectos terapéuticos en Allariz. Cuatro citas electorales después (desde el año 2011), la formación nacionalista se sube al podio en ese concello. En esta ocasión, con el 31,26% de los votos, logrando desplazar al PSOE al tercer puesto (fue el partido más votado en abril). En Baños de Molgas, Maceda, Paderne de Allariz, Xunqueira de Ambía y Xunqueira de Espadanedo el PP fue el partido más respaldado. En tres de esos concellos, con más del 50% de los votos.


Baixa Limia | El partido de Sánchez perdió fuerza con respecto a abril

L. Martínez. Bande

Si en las anteriores elecciones, el PSOE aumentaba su peso político en la comarca con respecto a los comicios del 2016, en este caso los socialistas han sufrido el efecto contrario, con pérdidas de entre dos y hasta cuatro puntos en porcentaje de voto en algunos casos, como el de Lobios, respecto a las anteriores elecciones generales. Por contra, los populares aumentaron su fuerza en el conjunto de la comarca, especialmente en Muíños, donde subieron hasta cuatro puntos porcentuales. VOX ocupa la tercera posición en los cinco concellos.


Carballiño | Vox se sitúa como tercera fuerza en todos los concellos

Redacción. Carballiño

Vox se sitúa como tercera fuerza en todos los municipios de la comarca de Carballiño. Salvo Punxín, donde ganaron los socialistas por dos votos, en el resto los populares son indiscutibles vencedores, incluidos los dos concellos en los que gobiernan, como son Maside y Carballiño. En la villa cabecera de comarca, el PP supera al PSOE, pese a que este último gobierna a nivel local con amplia mayoría. Le siguen a distancia Vox, Podemos y BNG. También hay un notable descenso en la participación respecto a las elecciones de mayo.


A Limia | Los de Casado crecen a costa de la formación naranja de Rivera

G. Gay. Xinzo

El Partido Popular creció en la comarca a costa de la caída de Ciudadanos, que también cedió votantes a un VOX que se situó en estos comicios como la tercera fuerza más votada en todos los concellos, excepto Vilar de Santos, Porqueira, Rairiz de Veiga y Vilar de Barrio, donde el BNG ocupó ese tercer puesto. Especialmente importante fue el crecimiento de los nacionalistas en Vilar de Santos - apoyados  en la ausencia de En Marea-. En Sandiás, los populares ganaron por un voto a los socialistas -253 de los de Casado por 252 de los de Sánchez-.


Ribeiro | La comarca es popular salvo Carballeda de Avia y Ribadavia

Redacción. Ribadavia

En la comarca de O Ribeiro gana el Partido Popular en la mayoría de los concellos, aunque en Ribadavia le supera el PSOE por tan solo 72 votos, pese a la ligera subida de los populares y la pérdida de unos pocos votos de los socialistas. El segundo concello con mayoría del PSOE es Carballeda de Avia, mientras que en los restantes, incluido Castrelo de Miño que gobierna el BNG, el vencedor ha sido el PP seguido del PSOE. La sorpresa está en la subida de Vox que se sitúa en el tercer puesto en concellos como Avión, Leiro y Cortegada.


Ribeira Sacra - Caldelas | Castro Caldelas se vuelve a teñir de color azul

L. Martínez. Castro Caldelas

El PP gana fuerza en la comarca recuperando el primer puesto en Castro Caldelas, perdido en las anteriores elecciones. Los populares, con un 44,12% de votos, se situaron por encima del PSOE, que sumó el 37,47% y perdió más de dos puntos respecto a abril. La sangría popular se repitió en los concellos de Montederramo, A Teixeira, Esgos y en Nogueira. Por su parte, los socialistas solo resisten en Parada de Sil, con un 28,66%. Asimismo, Podemos se  mantiene como tercera fuerza política, a excepción de Esgos, A Teixeira y Nogueira.


Monterrei | Los conservadores aumentan voto en sus plazas, salvo Laza y Riós

G. G. Verín

Junto con la caída generalizada en toda la provincia de Ciudadanos y el crecimiento -en mayor o menor grado- de VOX, en la comarca de Monterrei destaca el crecimiento en porcentaje de voto del PP en casi todas sus plazas, excepto Laza -donde baja nada menos que ocho puntos, mientras el PSOE sube un 10%- y Riós -donde la distancia entre socialistas y populares se estrecha -361 votos del PP por 310 del PSOE-. En el conjunto de la comarca, los populares mantienen su hegemonía sobre los socialistas y el resto de fuerzas.n


Celanova | Las dos fuerzas mayoritarias crecen e irrumpen los de Abascal

L. Martínez. Celanova

El Partido Popular continúa siendo la fuerza más votada en la comarca de Terra de Celanova, con un 53,41%, aumentando en casi un punto con respecto a los anteriores comicios, en los que alcanzaron un 52,86%. Por su parte, el PSOE mantiene el segundo lugar, obteniendo el 28,53% de los votos, frente al 27, 46% del pasado abril. Especial mención a la entrada de VOX como tercera fuerza política en gran parte de los concellos que forman la comarca, como son Celanova, A Bola, Gomesende, Padrenda, Pontedeva o Quintela de Leirado.


Valdeorras | El PP suma apoyos en Petín, A Rúa, O Barco y Vilamartín

José Cruz. O Barco

Los concellos valdeorreses siguieron la tendencia general, con contadas excepciones. Los socialistas perdieron votos -en comparación con los resultados de abril- en todos los casos, en tanto que el PP lograba aumentar el número de apoyos en A Rúa, Petín, O Barco y Vilamartín. A su vez, el BNG se mantuvo, e incluso subió un 45% en las urnas barquenses. Por su parte, VOX creció en todos los concellos, menos A Veiga, desplomándose Ciudadanos. La abstención se disparó, pasando de una media del 29% al 36 % en la comarca.


Trives | La abstención se dispara en San Xoán de Río y supera el 50 %

José Cruz. O Barco

El aumento de la abstención y el crecimiento del BNG son la tónica prácticamente general en la comarca de Trives. En referencia al apartado abstencionista cabe reseñar el caso de San Xoán de Río, donde superó el 50%. A su vez, la formación nacionalista subió fundamentalmente en Trives y Manzaneda, mientras bajaban PP y PSOE (los socialistas repitieron los votos de abril en Manzaneda). Viana y Vilariño de Conso, con abstenciones del 46 % y 42 %, siguieron la tendencia predominante, cayendo PP y PSOE, y subida del BNG.

Te puede interesar