demografía

El reto de crear un frente común

teruelexisteelpilar_result
photo_camera Manifestación de la plataforma Teruel Existe, el pasado 7 de mayo

Otras provincias como Teruel, Soria o Cuenca cuentan con plataformas que funcionan a modo de frente para lanzar un "sos" ante las diferentes administraciones. Ourense, como los datos avalan, debe encabezar la reivindicación. 

En ocasiones, el minifundismo de las tierras de la provincia ha sido señalado como uno de los causantes de la falta de oportunidades en el rural. Pero, una vez asumido que esa es una realidad con la que hay que contar, la sociedad ourensana debe sortear también otro minifundismo que, en ocasiones, supone un importante atranco, como es el ideológico. 

Otras provincias que comparten el diagnóstico que ofrece Ourense han conseguido salvar las distancias políticas para crear un frente común, con lo que han tomado la delantera. Sin embargo, en cuanto a los datos, la provincia ourensana está avalada para liderar y encabezar las reivindicaciones de la España despoblada.

Es por ello que cada vez suena con más fuerza la llamada a crear un frente común que despeje de una vez por todas complejos del pasado y también diga "Ourense existe". 

Lo hacen desde los 90 en Teruel, donde funciona la plataforma "Teruel Existe". Se trata de un movimiento social que nació a finales de 1999 y que pedía "un trato justo e igualitario" para la provincia turolense. Siempre han presionado a la hora de reclamar inversiones e infraestructuras que puedan poner freno a una despoblación que avanza a un ritmo parecido que en  en Ourense.

Este movimiento resurgíó con fuerza recientemente, logrando movilizar a miles de turolenses en las calles de Zaragoza a principios de mayo. Incluso, en su momento, llegaron a materializar una huelga general en la provincia, con altos índices de participación. 

También en Soria han sabido aglutinar fuerzas. En 2001, creaban la plataforma Soria ¡Ya!, para reivindicar la falta de infraestructuras, industrias y gran despoblación de la provincia. Esta misma semana se reunían con la comisionada para el reto demográfico, la ourensana Miri Barreira. Han ejercido durante años como eje de presión para acelerar las obras de la tan ansiada Autovía del Duero, que acabe de una vez por todas con el aislamiento de los sorianos. 

 La última en subirse al carro ha sido la provincia de Cuenca. Esta misma semana, se creaba la plataforma "Cuenca Ahora", desvinculada, a priori, de cualquier formación política, y que apuesta  por luchar contra la despoblación entre otros aspectos. Los fundadores señala que el nacimiento de este colectivo tiene por objetivo de "aglutinar voluntades y no representa a ninguna fuerza política en particular". Quieren activar a una sociedad civil conquense "adormecida", para poder así tener más peso en las reivindicaciones a nivel español. 


"Contundencia y urgencia" para abordar el proceso de despoblación rural


La despoblación volvió a ser tema de debate esta misma semana en el Senado, donde PP y PSOE no llegaron a un acuerdo sobre las medidas a aplicar en este asunto. Ambos grupos se intercambiaron críticas, tras una moción socialista en la que se decía que "sí hay soluciones". Bonificaciones fiscales a quienes se muden a vivir a núcleos con poca población, el fomento de las nuevas tecnologías y la mejora de la conectividad en estas zonas, así como la fijación de "estándares" para que sus vecinos puedan acceder a servicios bancarios y de telecomunicaciones son algunas de las medidas del documento que se llevó a la Cámara Alta. 

Desde el PP, el senador ourensano Juan Manuel Jiménez Morán lamentó que el PSOE "ha preferido marcar distancias en lugar de buscar acuerdos", tras mostrarse de acuerdo con las peticiones de la propuesta, pero no así con la forma de hacerlo. "El Gobierno ha hecho de la lucha contra la despoblación un eje estratégico y una política transversal", defendió el popular, que recordó los 525 millones con los que está dotado el llamado "Plan 300 x 100" para extender la fibra óptica, especialmente en pueblos pequeños, una iniciativa recogida en los Presupuestos. 

Desde el PSOE, Ander Gil, dijo que "la España vacía es uno de los principales retos que tiene España y hay que abordarlo con contundencia y urgencia". 

Te puede interesar