DEMOGRAFÍA

El reto demográfico, eje de una campaña en la que el rural cobra protagonismo

Un vecino de un pueblo de Baixa Limia (MIGUEL ÁNGEL)
photo_camera Un vecino de un pueblo de Baixa Limia (MIGUEL ÁNGEL)

Los partidos ponen en el centro de sus programas la lucha para frenar la despoblación, que permitirá a las provincias pequeñas tener más presencia

Por primera vez en democracia, la despoblación será uno de los ejes de la campaña electoral de los partidos políticos. Ourense juega ahí una partida importante, y las necesidades de los vecinos del rural, especialmente, pueden ser escuchadas con fuerza por primera vez. El reto demográfico está sobre la mesa, los políticos lo saben, y los ciudadanos tienen la oportunidad para hacerse oír.

Los partidos políticos han empezado la precampaña poniendo propuestas encima de la mesa. El Gobierno socialista de Pedro Sánchez desvelará las directrices de su Estrategia para el Reto Demográfico ya este viernes, y contemplará medidas como la exigencia de redes de alta velocidad en pequeños municipio; o la reducción de cuotas de autónomo en el rural, entre otras medidas. 

Ciudadanos, PP y Vox han aprovechado estos primeros días para sacar su librillo de propuestas y poner sobre la mesa este tema. No hay formación que no tenga previsto poner este tema encima de la mesa. A esto se une que, por primera vez, la fuerte fragmentación de la derecha, hace que el PP mira más que nunca a las provincias pequeñas como Ourense, donde la dispersión de voto preocupa por la cantidad de escaños que se puedan perder por el camino. 

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, cree que el reto demográfico se ha instalado en la agenda política. "Ese es el gran triunfo. Hay que seguir con ambición y en positivo. Pero somos una administración y un partido esponja, siempre atentos a cualquier planteamiento".  Sobre la mesa tiene que estar, según Baltar "el equilibrio territorial, que en Ourense conseguimos con proyectos como el Centro Galego de Innovación de FP"; y otras variables, como las ayudas a nacimientos  que entregamos". Además, incide en la necesidad de formar parte de proyectos estatales. "Ahí la Diputación juega un papel protagonista con el turismo inteligente o los dos millones que hemos solicitado para ayuda al emprendimiento de menores de 31 años para montar negocios en pequeños ayuntamientos". 

Por último, destacó la "presión" que Partenalia "como lobby de las provincias" ha puesto en Europa para que las provincias sean receptoras con partidas para despoblación en cuenta en el marco financiero plurianual.

Para Marina Ortega, cabeza de lista del PSOE, el reto demográfico es uno de "los temas más importantes", y cree que lo urgente es "que regresen los jóvenes que se marcharon, la mayoría con perfiles universitarios, que están en edad de tener hijos y son necesarios en la provincia, por lo que el plan de regreso que prepara el PSOE será doblemente importante". 

Desde el BNG, Iago Tabarés, número 1 al Congreso por el BNG, cree que "non podemos querer que a xente viva no rural e darlle as costas. É unha cuestión de querer ou non querer. Hai que invertir a tendencia. Galicia é todo o conxunto, non só a Galicia urbana". Ve primordial "garantir os servizos, ese é o primeiro paso". 

En Ciudadanos, la número uno, Inés Iglesias, señala que esta lucha contra la despoblación será una "idea central" del programa, sobre todo en la lucha contra la brecha digital, rebaja de IRPF... "Está claro que hay que priorizarlo, es un tema que a Galicia le afecta mucho". 

Te puede interesar