Ourense

El reto de la peatonalización: chequeo barrio a barrio

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Urbanismo

El reto de la peatonalización: chequeo barrio a barrio

Los cierres al tráfico de las calles y plazas de la ciudad han tenido resultados diversos, desde sonoros fracasos a espacios recuperados para los peatones

La intención del Concello de peatonalizar la rúa Concordia -una operación que ayer ya no se daba "por definitiva"- abre la posibilidad a evaluar cómo han ido procesos similares en el resto de la ciudad. El panorama barrio a barrio es un mosaico diverso, que va desde proyectos exitosos a sonoros fracasos y lamentos.

La última, sonoro fracaso | Xocas con calle Quevedo,

Peatonalizada en... 2018

OURENSE (RÚA XOCAS-CARDENAL QUEVEDO). 23/01/2020. OURENSE. Se cumplen varios años de la peatonalización de muchas calles de la ciudad de Ourense pero en muchas los vehículos siguen paseando, aparcando y entrando en garages. FOTO: ÓSCAR PINAL

Hace un año y medio, el anterior gobierno local arrancaba una nueva fase de peatonalización en el entorno del parque de San Lázaro, restringiendo el paso en Xocas y en Cardenal Quevedo hasta La Habana. Con la salida de un parking, la gran cantidad de garajes y la falta de reurbanización para colocar plataforma única lo han convertido en un fracaso, llenos de multas y con afección para los comercios.


Una calle que aguanta el tipo | Rúa Monte Medo

Peatonalizada en... 2011

OURENSE (RÚA MONTE MEDO). 23/01/2020. OURENSE. Se cumplen varios años de la peatonalización de muchas calles de la ciudad de Ourense pero en muchas los vehículos siguen paseando, aparcando y entrando en garages. FOTO: ÓSCAR PINAL

En 2011, la junta de gobierno local aprobaba la peatonalización de la rúa Monte Medo, en San Francisco, al lado de las Zapatillas. Una calle en la que resisten comercios tradicionales y donde se ubica ahora uno de los restaurante con nombre de la ciudad. A los vecinos les convence la tranquilidad, apenas hay coches, y disfrutan de una zona de vegetación en la que, eso sí, echan en falta algo más de cuidado.


La plaza de niños y padres | Plaza de Paz Nóvoa

Peatonalizada en... 2009

OURENSE (PRAZA PAZ NÓVOA). 23/01/2020. OURENSE. Se cumplen varios años de la peatonalización de muchas calles de la ciudad de Ourense pero en muchas los vehículos siguen paseando, aparcando y entrando en garages. FOTO: ÓSCAR PINAL

El año 2009 fue un año intenso, con el cierre al tráfico de dos viales céntricos, por parte del entonces gobierno bipartito. La plaza de Paz Nóvoa cambió para siempre, se construyeron rampas para acceder al Paseo y, en general, vecinos y comerciantes están contentos una década después. "Los niños juegan, los padres toman algo, no hay casi coches, pero tampoco era una calle tan saturada antes", señala uno de los veteranos. 


Un zigzag sin vigilancia | Rúa Florentino L. Cuevillas

Peatonalizada en... 2009

OURENSE (RÚA FLORENTINO CUEVILLAS). 23/01/2020. OURENSE. Se cumplen varios años de la peatonalización de muchas calles de la ciudad de Ourense pero en muchas los vehículos siguen paseando, aparcando y entrando en garages. FOTO: ÓSCAR PINAL

Si en enero fue Paz Nóvoa, en marzo de 2009 era el turno de Florentino Cuevillas, tras 230.000 euros de inversión entre Concello y Xunta y cinco meses de obras. Hoy en día, las colas de coches siguen siendo una constante, según los vecinos. No solo es el reparto, sino que "hay hasta 12 coches aparcados a la vez a determinadas horas de la tarde". Los vecinos, que pidieron entonces la peatonalización, siguen viendo falta de vigilancia.


Paseos entre bajos vacíos | Casco Vello

Peatonalizada en... 2004

OURENSE (RÚA COLÓN). 23/01/2020. OURENSE. Se cumplen varios años de la peatonalización de muchas calles de la ciudad de Ourense pero en muchas los vehículos siguen paseando, aparcando y entrando en garages. FOTO: ÓSCAR PINAL

La peatonalización integral del Casco Vello no trajo la esperada dinamización comercial de la parte sur. Aunque parte de la degradación y marginalidad desapareció, el abandono de los negocios y la gran cantidad de edificios vacíos dan sensación de desertización. El Casco Vello sigue siendo uno de los barrios que más población pierde. Los coches no pasan, pero cada vez hay menos personas también por sus calles.


Más coches que personas | Otras calles peatonales en los 2000

Adyacentes al Casco Vello se peatonalizó en su día Doutor Marañón, calle por la que siguen pasando coches de forma bastante habitual –con el consiguiente destrozo actual de las baldosas– y que tras un auge comercial, vuelve a presentar un número importante de locales vacíos. Otra que vive esa situación es la calle Cardenal Quiroga y Alejandro Outeiriño, otrora centros del comercio, hoy de poco movimiento.