MIGRACIÓN - ECONOMÍA

Los retornados reclaman siete millones a Hacienda

Un grupo de emigrantes retornados se manifiesta el pasado miércoles ante Hacienda.
photo_camera Un grupo de emigrantes retornados se manifiesta el pasado miércoles ante Hacienda.

Vuelven a la calle y avanzan en la vía administrativa, en la que ya lograron la vuelta de 3.500.000 euros

La Plataforma de Emigrantes Retornados retomaba el pasado miércoles las movilizaciones en la calle Concordia frente a la delegación de Hacienda en Ourense con el objetivo principal de "que se derogue la Ley 35/2006, que nos discrimina a los emigrantes retornados con respecto a los contribuyentes españoles", según explica Luis Quintas, nuevo presidente de la Plataforma desde este año, tras dejar el cargo Carmen Bolaños, que representó las reivindicaciones de este colectivo durante los últimos cinco años.

Quintas, que encabezó la protesta de la semana pasada junto con el secretario provincial de Emigración del PSOE, Luis Gulín, recuerda que "en la provincia de Ourense habrá entre 50.000 y 52.000 emigrantes retornados que reciben sus pensiones de otros países". Explica que el Ministerio de Hacienda "empezó a mandar en 2013 una serie de cartas indicándonos que teníamos que pagar por las pensiones percibidas entre los años 2008 y 2012", a lo que añadió en muchos casos una multa por no haber hecho la declaración en su momento.

Los afectados pagaron, pero poco más tarde "se nos dio a conocer que podíamos reclamar lo abonado porque nuestra reclamación estaba avalada por Europa", apunta. Fruto de esas reclamaciones "habremos recuperado en torno a tres o tres millones y medio de euros, sólo los retornados de la provincia", asegura Quintas.

El actual presidente de los retornados añade que "Hacienda tiene otros siete millones parados, que son fruto del pago de ese impuesto de la renta por lo percibido en otros países y que seguimos demandando", aunque reconoce que "hay quien no ha demandado por miedo a represalias, y también se da el caso de personas que han fallecido sin poder llevar a cabo esta reclamación".


Derogación de la ley


Luis Quintas anima a "seguir reclamando lo que es nuestro" y exigir que se derogue "la ley 35/2006, que nos obliga a hacer la declaración desde los 12.000 euros por dos pagadores; queremos que si recibimos una sola pension de fuera y es inferior a 22.000 euros no haya que declarar , como los de aquí".

Te puede interesar