Hay retos importantes, más allá del cemento

Corrección del déficit demográfico, fondos para la economía verde o sostenibilidad de las pensiones, entre los anhelos

Pedro Sánchez ha puesto a sus nuevos ministros a trabajar y toda España, también Ourense, entorna la mirada hacia La Moncloa para saber qué retos tiene por delante el nuevo gabinete. Los aterrizajes ministeriales, igual que la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, se convierten en el ceremonial de qué hay de lo mío.

En la provincia hay algunos datos que evidencian que los de Sánchez tienen deberes importantes. La inversión pública del Estado en Ourense cae en picado. Hace unos días la Asociación de Constructores de Ourense (ACO) celebró su asamblea anual y en el análisis del sector se pusieron encima de la mesa datos concluyentes: “Con las inversiones destinadas al AVE ya finalizadas, el Estado ocupa con diferencia el primer lugar en el descenso de licitación de obra pública, con un 75,4%”.

El año pasado se movilizaron recursos por valor de 10,6 millones de euros con cargo al Estado, pero la misma administración envió 34 millones a Pontevedra, 105,4 millones a Lugo y 86,3% a la provincia de A Coruña. El análisis de las anualidades del 2016 al 2019 revela un escenario menos cruento, con 78,4 millones para Ourense, y 73,3 para Lugo. A Coruña y Pontevedra se situaron a años luz, con 226 millones y 206, respectivamente.

Con la elaboración de los Presupuestos del Estado para el otoño, la provincia sabrá también qué le toca para el 2022 en materia de inversión pública. De momento el panorama se antoja bastante sombrío  por la ausencia de proyectos nuevos para incluir.

Fondos de la pandemia

Pero, más allá de las inversiones puntuales, en Ourense también se espera cómo se van a gestionar los fondos europeos vinculados a los proyectos Next Generation. La ministra Calviño será un pieza clave y su tierra natal, Galicia, espera parte de la derrama millonaria. En Ourense hay proyectos en el ámbito público y privado que esperan aportaciones económicas importantes. Recientemente el Observatorio Económico Ourensán daba a conocer un informe sobre la importancia de la economía verde en términos de empleo y actividad empresarial. La Unión Europea prima estos sectores, por lo que ante esa ventanilla podrían ir iniciativas ourensanas, siempre y cuando tuviesen el impulso del Gobierno central.

Desde el punto de vista social todas las políticas son pocas para corregir una de las variables sociales de Ourense, adscrita a la España vacía. El Estado gestiona proyectos para estas situaciones, por lo que el nuevo gobierno podría tener un plus de atención. La provincia de los 108.000 pensionistas y con las prestaciones públicas entre las más bajas también espera gestos de los nuevos reponsables ministeriales. Al menos, no salir excesivamente dañados de las eventuales limitaciones que puedan venir con las negociaciones aún abiertas.

Te puede interesar