DEMOGRAFÍA

Retos de los ministros: despoblación e infraestructuras son los ejes clave

photo_camera De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Pedro Duque, Nadia Calviño, Teresa Ribera, Màxim Huerta, Carmen Montón, Luis Planas, Magdalena Valerio, José Luis Ábalos, Isabel Celaá, Reyes Maroto, Meritxell Batet, María Jesús Montero, Dolores De

Los nuevos responsables del Gobierno central deberán lidiar con administraciones "no amigas" dentro de la provincia 

Una vez completado uno de los grandes retos a los que el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se enfrentaba en su primera semana, el de nombrar a los ministros, estos tendrán que hacer frente a los deberes con la provincia en cada una de las áreas. No será fácil dar cuenta de todo lo que la provincia tiene en espera, aunque, al menos, deberán combatir por no demorar más de lo previsto las grandes infraestructuras y dar solución a problemas urgentes, como el fuerte declive demográfico.


Defensa


La nueva ministra de Defensa, Margarita Robles, tendrá que dar respuesta a la propuesta socialista para la creación de una base de la Unidad Militar de Emergencias (UME). El PSOE de Ourense volverá a pedir, como hizo directamente con el anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la UME, algo que también respalda el grupo provincial del PP.


Fomento


Es la principal incógnita. Un perfil claramente político es la apuesta del PSOE para el ministerio que lleva siempre el timón de las inversiones. Mientras que el gobierno popular apostó por Íñigo de la Serna, con un perfil más técnico, ahora los líderes de la provincia lidiarán directamente con el secretario de organización del partido en el Gobierno, José Luis Ábalos. Y ahí se suscitan las dudas. ¿Cuál será el peso del secretario xeral gallego, Gonzalo Caballero –que sí apoyó a Pedro Sánchez–, y de la ejecutiva provincial socialista –en la que hay fuerte presencia de los que no apostaban por él–?

El reto de la llegada del AVE a finales de 2019 parece que podría sufrir un nuevo retraso. Con los anteriores cambios de gobierno se recalcularon los plazos, y estos, que ya parecían difíciles de cumplir, como reconocía De la Serna –el propio ministro aseguró que Ourense llegaría "con la lengua fuera" –, no parece que vayan a ser menos.

En este caso, con gobiernos del PP en Xunta, Diputación y Concello de Ourense, parece claro que que la presión será muy grande, y el PSOE ourensano deberá estar preparado para ejercer de muro de contención y actuar con pedagogía. El discurso a seguir parece claro, a tenor de lo que circula por los mentideros socialistas: con los Presupuestos del PP, difícil.

Y aún más, como confiesan algunos de los líderes, "será fácil rebatir las críticas populares, recordándoles el bajo grado de cumplimiento en las inversiones presupuestadas los últimos años". Y ante esto, otro reto: el replanteamiento de proyecto de la estación intermodal. El PSOE apuesta por el diseño de 2011, y la Xunta está a punto de comenzar la obra de la estación de autobuses. Si hay cambios, tendrán que tomarse decisiones.

En el tema de infraestructuras, el AVE no será la única cuestión sobre la mesa, ya que también están la A-56 que conecta con Lugo, o la A-76 que conecta Ourense y Valdeorras. Dos duros frentes donde tocará dar la batalla, en el último caso, con un papel relevante del alcalde de O Barco, Alfredo García.


Economía, Trabajo y Seguridad Social 


La gallega Nadia Calviño estará en el punto de mira a la hora de controlar el déficit del Sistema Público de Pensiones, y en una provincia como Ourense, con mayoría de pensionistas, va a ser fundamental si se plantea una subida ligada al IPC, como el PSOE planteó desde la oposición. En este caso, dependerá de la titular de Trabajo Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.


Hacienda


En el ojo del huracán de muchos alcaldes. Tras el "calvario" de la famosa Ley Montoro, que limitaba las inversiones del remanente de tesorería de los concellos, ahora será el turno de ver si María Jesús Montero sigue la línea del férreo control sobre el gasto, o lo suaviza, como piden los alcaldes.


Industria y comercio 


La industria vuelve a tener ministerio propio, de la mano de Reyes Maroto, y Ourense tendrá que luchar por hacerse hueco en un sector que ha perdido mucho peso en la provincia, en beneficio de los servicios Por otra parte, el Gobierno saliente deja en marcha un plan para llevar la fibra óptica a todos los municipios en 2021. Algo que en Ourense se seguirá muy de cerca, ante las carencias existentes.


Cultura y Deporte


El más controvertido de los fichajes de Sánchez, Màxim Huerta, habrá de afrontar dos retos inminentes, con los que el PSOE ha sido duro: la inversión para la obra del Museo Arqueolóxico, y la Biblioteca Municipal en San Francisco.


Agricultura


El ministro, Luis Planas, llega con el reto de negociar la Política Agraria Común y presentar una estrategia de desarrollo rural que contribuya también a contener la sangría demográfica.


Asuntos exteriores y Unión Europea


En el ministerio de Josep Borrell se tendrá que pelear por los fondos de la Unión Europea. Ahí, tendrá un papel fundamental la europarlamentaria Iratxe García, impulsó la Estrategia para el Reto Demográfico, que afecta con fuerza a Ourense. 

Los problemas:

Retrasos en el AVE: uno de los caballos de batalla de la legislatura de Mariano Rajoy que acaba de terminar de forma abrupta es la llegada del AVE. Con la llegada de Ana Pastor al ministerio de Fomento se recalculan los plazos, retrasándolos de 2015 al actual 2018, cuando debería estar ya en marcha incluso la Variante Exterior. 
Íñigo de la Serna, su sucesor, la aplazó hasta finales de 2019, y en una reciente visita a las obras en la provincia ya apuntaba a a que se llegaría con "la lengua fuera". Y utilizando la solución provisional desde Taboadela y demorando la famosa Variante Exterior a un horizonte del entorno de 2025. 
La gestión de la llegada de la alta velocidad ha sido foco de críticas, y el PP deja en herencia retrasos, especialmente en el tramo Portocamba-Cerdedelo, que no estará listo hasta mediados de 2020.  Y no solo eso, sino que De la Serna deja también el acceso provisional desde Taboadela sin licitar. 

Las carreteras, en entredicho: en el último año el estado de las principales vías de acceso a la provincia ha sido fuertemente cuestionado y sin resolver la comunicación con Valdeorras.  Por un lado, la N-120 s, víctima de derrumbes y un estado bastante criticable en la entrada de O Barco. Por otro lado la N-540, con Lugo, que a su paso por Chantada ha presentando los últimos meses un estado tercermundista lleno de socavones, consiguiendo aunar fuerzas entre alcaldes de todo tipo de color político. La herencia de Fomento deja también una A-76 con un tramo licitado, y el compromiso de reactivar las obras de la A-56.

Las "prioridades" de 2011: las hemerotecas son tercas. El PP llegó en 2011 en un contexto muy difícil,  en la crisis más importante que vivió España en época reciente. En aquel momento, se marcaron objetivos, como la A-76 (pendiente), retomar el complejo cultural de San Francisco (avanzado pero aún sin rematar), o la construcción de la depuradora (inaugurada en 2017). 

Avances en San Francisco: aunque con retraso, el Gobierno dejó, en principio, encauzadas dos infraestructuras culturales clave. El complejo de San Francisco ha cambiado de cara,y la la nueva Biblioteca Pública, que se ubicará ahí, se iba a abrir  este verano, con la obra ya rematada. Sin embargo,falta por licitar el mobiliario.  También debe culminarse la obra del Archivo, cuya apertura se preveía para finales de 2018. El escenario en el Arqueolóxico es menos optimista. Los trabajos necesitan 11 millones de inversión, que todavía no han llegado y se prevé, como mínimo, para el 2022. 

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