Ciudad

El retraso de Jácome en licitar obras en Ourense pone en riesgo más de 20 millones de euros

Ourense. 30/09/2020. Xunta de goberno no concello de Ourense con Gonzalo Pérez Jácome, Armando Ojea e Telmo Ucha.
Foto: Xesús Fariñas
Los proyectos deben adjudicarse antes de fin de año

Un año más, el Concello de Ourense se enfrenta a una carrera contrarreloj para poner en marcha obras que atiendan las numerosas necesidades de la ciudad, una responsabilidad que desde hace unas semanas tiene exclusivamente sobre sus espaldas el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, al ostentar las competencias que antes de su salida del gobierno –el 8 de septiembre– tenían Miguel Caride (Infraestructuras) y Jorge Pumar (Medio Ambiente).

Ya en el último trimestre del ejercicio, el retraso en la aprobación de los proyectos en junta de gobierno local –órgano que estuvo sin reunirse dos semanas al quedarse Jácome con solo el apoyo de Armando Ojea– pone en riesgo la disponibilidad de los 20 millones de euros aprobados en verano y que están disponibles en caja desde hace más de un mes, sin que desde entonces se haya licitado ni una sola actuación de las que conformaban los planes gestionados por Miguel Caride y Jorge Pumar, que antes de su salida del gobierno indicaban que varios de los proyectos estaban encauzados para salir a concurso.

La cuenta atrás para evitar nuevas demoras en el futuro ya ha empezado, dado que la norma indica que el Concello debe adjudicar antes de final de año (la tramitación suele demorarse varias semanas) las obras que quiera ejecutar a lo largo del próximo ejercicio. En caso contrario, deberá reiniciar la tramitación administrativa para liberar esos fondos de nuevo.


A la espera


Entre los proyectos que estaban más avanzados para aprobar la licitación destacaban las reformas integrales de las calles Pardo de Cela y Remedios, aunque no eran las únicas. Tal y como recoge el plan de inversiones elaborado por el departamento de Infraestructuras, se contemplan actuaciones como la reforma integral de la rúa Concordia o la instalación de plataforma única en las calles Parque de San Lázaro y Bedoya, obras para las que se reserva una inversión superior a los cinco millones de euros.

Mejoras en la red de saneamiento, optimización del alumbrado público y sobre todo la puesta a punto de numerosas calles de los diferentes barrios de la ciudad están por tanto a la espera de un desbloqueo que no termina de llegar, al igual que la anunciada reforma integral del Xardín do Posío, para la que se habían dado pasos para consensuar un proyecto, que cuenta ya con una partida en el presupuesto del presente ejercicio.

No solo el casco urbano precisa obras, sino que también los vecinos del perímetro rural habían visto como el exedil de Medio Ambiente, Jorge Pumar, aprobaba un plan con medio centenar de actuaciones valoradas en más de 3,5 millones, con la previsión de tener la gran mayoría en marcha antes del cierre del año.

Aunque la mayoría de proyectos tienen un presupuesto de unos 50.000 euros, hay importantes inversiones contempladas como la reforma del parque de la praza da Lexión (565.483 euros) o la mejora del núcleo de A Lonia, también por encima del medio millón de euros.


Otra promesa incumplida


Además de tener en el aire los planes de obras, nada se sabe tampoco de los proyectos de movilidad vertical anunciados por Jácome en junio, cuando dijo que el cronograma que manejaba fijaba septiembre para concretar el proceso de licitación de las obras para que así pudiesen estar adjudicadas en diciembre y en marcha en primavera. Al igual que con otras muchas promesas, los plazos se han incumplido. 


Concello y Diputación se intercambian dos inmuebles


La junta de gobierno local de Ourense se reunió ayer para aprobar un total de 38 expedientes e ir así desbloqueando asuntos que quedaron paralizados por la imposibilidad de que el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, se quedase sin más apoyo que el de un concejal.

En la sesión, se dio cuenta del intercambio de dos inmuebles entre Concello y Diputación, Así, el ente provincial podrá disponer de edificio situado en la rúa Canle 4, destinado hasta ahora a la cafetería del Auditorio y temporalmente ocupado por el Festival de Cine de Ourense. Allí se trasladará la actividad docente de la Escuela de Artes y Oficios, aunque deberá restituir el inmueble si el Concello lo pide con un año de antelación.

A cambio, la administración local contará con el edificio de la rúa Barreira 2, con la intención de destinar esos 395 metros cuadrados a dependencias municipales.
Además, la junta de gobierno dio luz verde a 15 licencias de obra, la mayoría (seis) para la instalación de ascensores en edificios de la ciudad, solucionando así los problemas de accesibilidad.

En el apartado urbanístico se aprobaron también dos pagos que suman 155.000 euros para indemnizaciones por la ocupación de parcelas en el Casco Vello.
En Contratación, a falta de obras, se aprobó el expediente del seguro de responsabilidad civil de los vehículos a motor del Concello. En Personal, se amplía el programa para analizar las condiciones de la  futura concesión de abastecimiento y saneamiento.

Te puede interesar