Varios concellos adelantaron el dinero de las nóminas, a la espera de que Medio Rural ingrese lo pactado en el convenio

El retraso en los pagos de la Xunta impide abonar sueldos de brigadistas

Efectivos de extinción en el incendio que se declaró ayer en Santa Mariña (Ourense) y afectó a monte arbolado. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Los concellos que firmaron convenios con la Xunta a principios de verano para la puesta en marcha de brigadas municipales de incendios tienen que adelantar ahora el dinero para pagar las nóminas de los meses de agosto y julio a los efectivos, medio millar en la provincia, al no ingresar de momento la Consellería de Medio Rural a las entidades locales el dinero establecido en el convenio -el departamento autonómico aportaba un 75% de los sueldos y los concellos el otro 25%-.
Los distintos gobiernos municipales, caso de Verín, Monterrei, A Mezquita, Oímbra, Manzaneda, Entrimo, Xinzo, Riós, O Barco, Cualedro o Celanova, decidieron adelantar el dinero ante el incumplimiento de Medio Rural para evitar críticas entre los efectivos de extinción, buena parte de ellos vecinos desempleados y con familia a su cargo. 'Os efectivos os metimos en nómina como traballadores municipais, pagámoslle e cando a Xunta nos ingrese o diñeiro, o retiramos', apuntó el alcalde de Monterrei, Xosé Luis Suárez Conde, que tiene dos brigadas .

Pero esta decisión no la pueden tomar todos los grupos de gobierno dada la situación de crisis y la falta de liquidez, caso de A Gudiña y Os Blancos.

En el primero, el alcalde, Guillermo Lago aseguraba ayer que no les pudo pagar a los brigadistas hasta el momento por falta de liquidez. 'Estamos en contacto con Medio Rural que creo que antes do luns xá van a cobrar', aseguró.


CONVENIO

Guillermo Lago constituyó otra brigada como presidente de la Mancomunidad de Municipios Conso Frieiras, que integra los municipios de A Mezquita, Riós, A Gudiña y Vilariño de Conso. En este caso, los efectivos también están sin cobrar.

El regidor de Os Blancos, José Manuel Castro, criticó el retraso de la Xunta en cumplir con lo establecido en el convenio, 'porque a xente necesita o diñeiro. Están traballando nunha tarea que non é fácil e deben cobrar', recalcó.

Todas las brigadas tienen cinco efectivos capitaneados por un jefe. Este último tiene un sueldo de 1.000 euros y los restantes 900 cada mes, pagas que deberían percibir, según recoge el convenio, en los primeros cuatro días de cada mes con las aportaciones de Medio Rural y los concellos. La mayor parte de los efectivos está operativo desde mediados del pasado mes de julio y no finalizarán hasta el próximo mes de noviembre.

El documento también contempla que cada brigada tiene que desbrozar cinco hectáreas de terreno en los alrededores de los pueblos de su municipio, trabajos por los que Medio Rural, una vez debidamente certificados, entregará 5.000 euros a los concellos, dinero que tampoco fue liberado aún por la Xunta.


SILENCIO EN SANTIAGO

En la consellería declinaron ayer pronunciarse sobre el retraso en el pago de las mensualidades, aunque, según pudo saber este periódico, el dinero podría ser liberado en los próximos días. 'Na última reunión cos técnicos de Medio Rural, xa reclamamos o dinero e dixeron que o entregarían estos días', explicó el alcalde de Manzaneda, David Rodríguez.

Te puede interesar