Retrasos de hasta tres meses para las lentillas en Ourense

Alexander Dubra, del Colegio de Ópticos y Optometristas.
photo_camera Alexander Dubra, del Colegio de Ópticos y Optometristas.
Los profesionales de Ourense piden explicaciones sobre las demoras en las entregas

Al desabastecimiento de medicamentos se le suman los largos retrasos en la distribución de lentillas desde hace semanas. Los profesionales detectan demoras de hasta tres meses en los distintos laboratorios, así como en diferentes lentes de contacto, lo que complica la búsqueda de alternativas. “No es una marca ni un modelo determinado”, asegura Alexander Dubra, miembro de la junta de gobierno del Colegio de Ópticos y Optometristas de Galicia. 

Así, el tiempo de espera entre la petición de lentillas al laboratorio y su distribución ha pasado de varios días a más de tres meses. Como en el caso de las farmacias, los ópticos se enfrentan a una total incertidumbre. “No sabes si las lentes que han llegado la semana pasada van a llegar de nuevo o van a presentar problemas”, apunta Dubra. 

Las causas

Los profesionales reclaman explicaciones, ya que desconocen las causas reales detrás de las largas demoras. “Nos hablan, simplemente, de rotura de stock. Muchos laboratorios están en el Reino Unido, y después del Brexit es cierto que están poniéndoles más problemas en las aduanas, sabemos que a veces no les sirven las cajas o los blísters. Pero no puede ser solo por este motivo, suponemos que será un conjunto de incidentes”, señala el óptico.

Alternativas

Ante los retrasos, los ópticos buscan alternativas para que los clientes puedan recibir a la mayor brevedad sus lentes de contacto. “Estamos sorteando el problema como podemos, porque no sabes qué laboratorios pueden fallar y no sabemos cuánto va a durar”, apunta. Desde la óptica As Caldas de la ciudad aseguran que han sufrido retrasos de hasta un mes. “Los clientes ya las piden con antelación, pero es cierto que con algunos laboratorios hay retrasos igualmente”, anotan.

Te puede interesar