Ourense

José Paz: "Retratando el confinamiento viví situaciones que aún hoy me estremecen"

Ourense

José Paz: "Retratando el confinamiento viví situaciones que aún hoy me estremecen"

El fotoperiodista José Paz, junto al Miño.
photo_camera El fotoperiodista José Paz, junto al Miño.
El  jefe de Fotografía en La Región y su equipo se enfrentaron a uno de los mayores retos de su trayectoria: plasmar en el papel el día a día de la pandemia

José Paz lleva grabadas a fuego las miradas de Ourense. "Son muchos años ya retratando a la misma gente", sonríe el cronista, jefe de Fotografía en La Región. Este año, el periodista y su equipo se enfrentaron a uno de los mayores retos de su trayectoria: plasmar en el papel, cámara en mano, el día a día de la pandemia. Un trabajo en equipo cuyo resultado se podrá ver en el anuario gráfico de 2020 que publicará el periódico este fin de semana.

¿De un día para otro, nos confinaron, ¿cómo recuerda aquel mes de marzo?

Fue un desafío muy potente; todos éramos conscientes de estar viviendo un momento histórico, una epidemia. Recuerdo que cada día era una aventura; salías a la calle y -sobre todo durante el confinamiento- todo el mundo tenía ganas de hablar, de compartir.

Los fotoperiodistas no tienen la opción de teletrabajar, claro.

Exacto. La verdad es que fueron momentos francamente duros. Recuerdo situaciones que aún hoy me estremecen, como lo que vi en los repartos de alimentos, con madres e hijos muy pequeños yendo a buscar comida.

¿Cuál ha sido el principal obstáculo para su labor este 2020?

Lo más duro han sido las restricciones a nuestro trabajo: que nos prohiban acceder a las residencias, que no podamos acceder a los centros de salud, que nos impidan fotografiar los procesos de vacunación… Sinceramente, no lo entiendo, y creo que ha sido un handicap imperdonable: la población tiene derecho a saber. La información ha salido muy golpeada de esto.

¿Cómo valora el trabajo de sus compañeros?

Como todos los fotógrafos, mis compañeros en La Región se han entregado al máximo, y más teniendo en cuenta la cautela necesaria al principio, cuando nos enfrentábamos a una pandemia, en muchos casos, sin tener los medios adecuados de protección. La entrega, digo, ha sido absoluta y los miembros del equipo son conscientes de que el trabajo que han realizado ha sido uno de los mejores de los últimos años. Y eso se nota en el periódico.

Ha habido ediciones impactantes, desde luego.

Sí. Hay días en que se publica el periódico y ves que no tiene tanta fuerza, porque durante ese día no han ocurrido cosas impactantes. Eso este año no ha pasado; ¡nos han sobrado los momentos excepcionales, por desgracia! Lo que todo el mundo está deseando es pasar página, hay mucho cansancio.

¿Cuál cree que es el valor de dejar un testimonio gráfico?

Nos ha tocado vivir una gran carnavalada, con el condicionante de que podías estar poniendo en riesgo a aquellos a los que entrevistabas; y ha habido un gran trabajo en grupo. ¿Qué valor tiene? Creo que el mismo que tiene en sí el periódico, el periodismo: buscar la verdad y registrarla, día a día.

¿Tiene alguna foto favorita de este año? ¿Qué le pide a 2021?

Las he estado repasando para elaborar el anuario, pero no quiero destacar ninguna, porque son fruto del equipo. La memoria juega también malas pasadas: recuerdo una que fue portada del periódico, creía que era un señor con mascarilla, pero ahora he visto que estaba tapándose con su pañuelo (ríe). En fin… ¿qué pido ahora? ¡Que todo esto pase lo antes posible!. 

Te puede interesar
Más en Ourense

star
Ourense

Prioridades pandémicas

Los ediles estuvieron hora y media peleándose por sus sueldos. A riesgo de caer en la demagogia es posible que el despliegue fuese obsceno,…