EN LA CIUDAD

El retrato de la (mala) costumbre

FotoJet Collage
photo_camera Imágenes de los actos incívicos de la ciudad.

El refranero español advierte que una imagen vale más que mil palabras y en este caso, las fotografías hablan por sí solas. Los actos incívicos se convierten en una rutina, a pesar de las actuaciones y sanciones de Concello. 

Un turista abre el mapa de la ciudad mientras busca los puntos más emblemáticos de la ciudad. Nombra a la Catedral, As Burgas, el Casco Vello, la Praza Maior y termina con el viaje en el tren hasta las termas de la Chavasqueira o Outariz. En ese paseo, la imagen de la ciudad se afea por momentos. En la visita de la Catedral, lo más llamativo son los graffitis que manchan sus paredes o las micciones en sus esquinas. 

comportamento incívico céntrase no Casco Vello porque é onde hai unha maior aglomeración de xente". Y añade que "sobre todo prodúcese a partir do xoves ata o domingo. Son días nos que se concentra a maioría de actitudes que non se poden permitir". El responsable del gobierno municipal en materia de Infraestructuras también señala dos víctimas más: "Ademáis do Casco Vello, o entorno da Alameda e a Catedral tamén son un síntoma do incivismo". 

100 euros por orinar 

Miccionar en plena calle tiene un coste de 100 euros. Este tipo de actos están tipificados en la ordenanza del Concello de Ourense como delitos leves. José Araújo explica que "dende o goberno municipal facemos o máximo posible, pero é dificil atallar esta problemática. Estamos concienciando a cidadanía dos actos incívicos, incidindo na xente xoven e nos máis cativos". Y añade que el gobierno municipal gastó 150.000 euros en reparar los desperfectos el pasado año.

Otros como no recoger excrementos, realizar graffitis, la cartelería ilegal y echar residuos son delitos graves. Este tipo de conductas están sancionadas con una multa desde 751 hasta 1.500 euros. El paseo turístico de la ciudad acaba en Outariz. El tren se marcha y los turistas inmortalizan su escapada desde una pasarela llena de graffitis ilegibles.

Las imágenes de los actos incívicos


Un hábito diurno y nocturno

Las diferentes esquinas de la Catedral de Ourense son un retrete natural para algunos ciudadanos, tanto por el día como por la noche. La sanción de orinar en un espacio público es de 100 euros. 

Outariz. 16-04-2017. Turismo de Domingo Santo en Outariz. Paz

Una firma incompresible y sancionable

Paredes, puentes, estatuas, marquesinas, bancos, farolas... nada se escapa de los graffitis y pintadas. Hasta la mismísima Catedral de Ourense está cercada por la tinta. 

Bolsas de plásticos con restos orgánicos

Los residuos se acumulan de forma ilegal en zonas próximas a contenedores y también en otros rincones. Las bolsas tratan de esconder tanto materia orgánica como inorgánica. En este caso, en Progreso.

Sin respeto por el mobiliario urbano

Contenedores, estatuas, marquesinas, mapas informativo... cualquier soporte es válido para las acciones vandálicas. En términos generales, las multas económicas oscilan entre los 751 y 1.500 euros. 

Te puede interesar