Ourense

Retrato de la pandemia en Ourense y Galicia: dos mapas y cinco gráficos que explican los datos

Ourense

Lucha contra el coronavirus

Retrato de la pandemia en Ourense y Galicia: dos mapas y cinco gráficos que explican los datos

OURENSE (RÚA CRUZ VERMELLA). 26/01/2021. OURENSE. Ambiente na cidade tralo peche obligatorio da hostalería, incluído nas novas restriccións que a Xunta de Galicia anunciou para loitar contra o contaxio da COVID-19. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Las restricciones vaciaron las calles de la ciudad (ÓSCAR PINAL).
Los casos activos y los hospìtalizados aumentan en la provincia el día en el que Galicia registra su cifra más alta de personas en la UCI

El área sanitaria de Ourense, O Barco y Verín estrenó este miércoles el nuevo paquete de medidas de la Xunta sumando 114 casos activos y una mayor presión hospitalaria al registrar 10 ingresos en las últimas 24 horas en los centros sanitarios ourensanos. Esta subida deja el total de hospitalizados en 186 (172 en planta y 14 en UCI), por lo que Ourense se aproxima a la cifra máxima de ingresos registrada a comienzos de abril del 2020. Los casos activos de la provincia se sitúan en 2.980, con una incidencia acumulada de 918 por cada 100.000 habitantes. 

 

Datos de Galicia

La situación en la comunidad no mejora. Sanidade informó de un repunte en los contagios, 1.586 en 24 horas, y del aumento de los hospitalizados, 1.271 en todos los centros sanitarios gallegos, 178 de ellos en la UCI. De esta forma, Galicia supera la presión en las unidades de críticos registrada en la primera ola. El 4 de abril del pasado año se habían notificado 177 personas ingresadas en las UCI gallegas. 

El número de casos activos en toda la comunidad sube a 21.293, con el área sanitaria de A Coruña y Cee con la más afectada con 5.679 personas con infección activa. A continuación, el área de Vigo acumula 3.680 contagios activos (+50), tras reportar 210 PCR positivas (+59); mientras que la de Santiago contabilizó 159 PCR positivas (-15) y 3.309 casos activos (+67). El área de Lugo aportó a las estadísticas 184 PCR positivas (+93) y se queda en 1.954 casos activos (+156); y la de Ferrol, 85 PCR positivas (-10) y 1.669 casos activos (+53).

Mapa de la incidencia en Galicia: 

Residencias de mayores

El número de usuarios de residencias de mayores gallegas con coronavirus ha bajado este miércoles a 445 (tres menos), a pesar de detectarse un brote en la residencia San Simón de Teo (A Coruña), con trece positivos, que elevan a catorce los casos activos entre internos de este centro. Según el balance del Servicio Gallego de Salud y la Consellería de Política Social, se han notificado 33 altas en residentes de geriátricos, veinte de ellas en la DomusVi de Ribeira (A Coruña), y se han reportado 36 positivos.

Se suman también a la lista siete usuarios del hogar residencial Blanco Amor, en Boborás; cuatro mayores de la DomusVi de Carballo (A Coruña); tres de O Casón de Moeche (A Coruña); tres de la residencia de Bande; tres en la San José de Ourense; dos de la DomusVi Laraxe de Cabanas (A Coruña), y uno en la Quercus de Leiro.

Análisis de la situación en Galicia: 

Aumento de casos en los centros educativos

El sistema educativo gallego sigue sumando cifras `récord` de contagios en esta tercera ola de la pandemia. Este miércoles ha alcanzado un nuevo máximo de casos, tras registrar un total de 3.400 positivos en los centros, institutos y escuelas infantiles del territorio. El total de casos activos en las instalaciones educativas aumentó en unos 48 respecto al día anterior, la menor diferencia entre jornadas desde la vuelta a las clases tras las Navidades. 

El área sanitaria de Ourense registra 371 positivos, 18 aulas y 3 escuelas cerradas. Entre ellos destacan el IES de Allariz (20 contagios y un aula cerrada), el CPR Plurilingüe Santa María (13 y un aula cerrada) y el CPR Plurilingüe Santa Teresa de Jesús (14), ambos de Ourense. En Xinzo da Limia, el CEIP Carlos Casares suma 15 positivos y 1 aula cerrada. También se encuentra clausurado el Centro de Educación Especial Miño de Ourense, que cuenta con al menos cinco casos en sus instalaciones.

Las restricciones, concello a concello: 

 

Nuevas restricciones

Este miércoles entraron en vigor las nuevas medidas con las que la Xunta de Galicia pretende frenar la incidencia del virus en la comunidad. Entre las nuevas restricciones se encuentra el cierre perimetral de todos los concellos gallegos, la limitación de las reuniones sociales a la unidad de convivencia salvo excepciones, el cierre de la hostelería salvo el servicio a domicilio o de entrega en el local. Además, se cierra toda la actividad no esencial y parte del comercio tendrá que bajar la persiana a las 18,00 horas. 

Más información sobre las restricciones