SALUD

Un congreso tratará los falsos mitos del reuma

Diez mil ourensanos acuden a la consulta del reumatólogo cada año

Si influye el frío, la niebla y la lluvia en las enfermedades reumáticas. O si se puede tratar  los dolores del reumatismo con remedios caseros y plantas. Cuestiones como estas las podrán plantear mañana los ourensanos, dentro del 46 Congreso de la Sociedad Gallega de Reumatología, que por primera vez se celebra en Ourense, en el centro cultural Marcos Valcárcel.

El congreso, que fue presentado ayer por la gerente del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), Eloína Núñez; el jefe del Servicio de Reumatología, Manuel Rodríguez, y el organizador de la iniciativa, el reumatólogo Luis Fernández, incluye una jornada de "puertas abiertas" para que los ourensanos interesados puedan plantear las preguntas que estimen oportunas y mejoren sus conocimientos sobre una enfermedad sobre la que según Eloína Núñez "hay muchos falsos mitos creados". 

Los profesionales dejaban claro en la presentación de ayer que un total de 10.000 ourensanos pasan cada año por las consultas de los reumatólogos en los  hospitales de Ourense, Verín y O Barco. Y la cifra va en aumento, porque cada año se incorporan a la lista entre 2.000 y 2.500 nuevos pacientes. Según explicó Manuel Rodríguez, "una buena alimentación, el ejercicio físico y la calidad de vida son fundamentales para evitar los dolores reumáticos". 

En el congreso también se darán a conocer los nuevos tratamientos y fármacos biológicos, "que compensan seu alto custe pola gran mellora que representan, cara a ralentización e control dos síntomas de diferentes enfermidades reumatolóxicas crónicas", apuntó Núñez Masid, recalcando  el compromiso de los especialistas ourensanos en la utilización de   biosimilares.

En el congreso participarán especialistas reumatólogos de diferentes hospitales gallegos.

Te puede interesar