Feijóo y Baltar fortalecen una "alianza para retos ambiciosos"

Centro de FP, mejora en equipamientos sanitarios o el parque acuático, entre los proyectos

Los presidentes de Xunta y Diputación , Alberto Núñez Feijóo y Manuel Baltar, exhibieron ayer su sintonía en una reunión en San Caetano en la que pusieron de manifiesto su entendimiento para cooperar en el impulso de proyectos e iniciativas en Ourense, así como mejorar la calidad de los servicios públicos y consolidar una estructura administrativa sin duplicidades, ahondando en el proceso de sinergias y promoviendo la prestación supramunicipal de servicios.

"O resumo da reunión é que seguimos a fortalecer a alianza entre ámbalas dúas administracións, o que suporá máis proxectos e iniciativas para a provincia. Nas seguintes datas veremos a materialización de todos estes compromisos para conseguir os retos ambiciosos que se propón Ourense", señaló Baltar tras el encuentro. Mientras, Feijóo se pronunció en un tono similar, afirmando que "imos seguir traballando xuntos, coordinando actividades en beneficio dos concellos".

Apuestas

En la mesa estuvieron proyectos como el Centro de Innovación na Formación Profesional Eduardo Barreiros, el parque acuático de Monterrei, futuras infraestructuras como el parque náutico de Castrelo de Miño o el ecosistema de innovación del medio rural, un proyecto para el que la Diputación pretende sumar fondos europeos en el marco del programa "New Generation", proponiendo Ourense como territorio preparado para albergar otro tipo de iniciativas.

En el ámbito sanitario, Feijóo retieró el compromiso con la sanidad, traducido en la mejora de los tres hospitales y siete centros de salud, mientras que en el ámbito cultural se abordó la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad.

Además, el apoyo a proyectos termales también está comprometido, así como la aprobación de la fundación de la Asociación Camiño Xeración Nós para conseguir la declaración como Camino Cultural de la ruta realizada en 1926 por los miembros del colectivo. 

Críticas a la actitud del Gobierno central

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, contrapuso la acogida de la Xunta a la actitud del Gobierno central. "Amosouse o talante cooperador do presidente Núñez Feijóo fronte ó cero absoluto en colaboración que ten amosado o executivo de Pedro Sánchez", señaló el máximo responsable de la Diputación, que aprovechó también su condición de miembro de la FEMP para trasladar la visión de las entidades locales. "Deille conta ó presidente da Xunta da indignación do mundo municipal e dos gobernos provinciais de España co Goberno da nación, tendo en conta que nin un só euro do Estado nos foi destinado durante 2020, nunha situación de tanta necesidade como a que estamos a vivir na pandemia". Baltar dijo que Diputación y Xunta mostraron siempre una actitud diametralmente opuesta.

El líder del PPdeG elude fijar vetos al PSOE para relevar a Jácome de su cargo

En relación a la crisis política que vive el Concello de Ourense desde hace más de tres meses, el presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que "solo dos partidos sumados -PSdeG y PP- dan la mayoría absoluta en Ourense", un pacto que, en su opinión, garantizaría la gobernabilidad y serviría para superar "el colapso".

Feijóo insistió en que "nuestra oferta para gobernar de forma conjunta PSOE y PP es la única posibilidad de Ourense para salir de la situación crítica en la que se encuentra".

Por su parte, el socialista Rafael Rodríguez Villarino insistió en que el PP "non quere cambiar" y aseguró que su partido es el "único disposto a falar e chegar a un acordo, sen vetos a ninguén". 

Ambos líderes asumen que no habrá AVE: “No es bueno engañar"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también se refirió a la llegada del AVE, asegurando que "no lo vamos a tener en 2021". Aseguró Feijóo que así lo corroboran los informes autonómicos. "Creo que no es bueno engañar a nadie. Pasará el Año Santo y no tendremos AVE directo con Madrid", dijo.

Sobre esto, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar lamentó que "teñamos que padecer un novo retraso na chegada do AVE nun ano tan sinalado, coa Ribeira Sacra a punto de ser Patrimonio Mundial". 

Te puede interesar