servicios

El reventón en Noriega Varela generó la alarma de los vecinos

<p></p>
photo_camera <p></p>

Policía Local y Viaqua descartaron un posible hundimiento del firme en el cruce con Camiño Caneiro 

El reventón de la tubería registrado en la tarde del pasado jueves a la altura del cruce que forman las calles Camiño Caneiro y Noriega Varela generó alarma entre los vecinos y dueños de establecimientos comerciales, ante el temor de que pudiera hundirse el firme de la calle. Policía Local y técnicos de la concesionaria de agua comprobaron que no hay ningún riesgo de hundimiento del firme.

La avería se produjo a escasos metros de la boca del túnel por el que discurre la vía férrea. "La rotura provocó que saliera mucha agua al exterior y pudo haber reblandecido el firme", lamentaba un residente. El vecindario trasmitió sus temores a la Policía Local al tiempo que la instaban a cortar el vial a la circulación. Los agentes, que permanecieron buena parte de la jornada de ayer en el lugar, no llegaron a cortar sendos viales, aunque colocaron cintas reflectantes acordonando espacios para que pudieran trabajar los operarios que se encargan de reponer la tubería. "No hay ningún riesgo de hundimiento", aseguraba uno de los operarios.

En el Concello y Policía Local tampoco veían motivos, tras inspeccionar el firme, para cortar la circulación, salvo en el tramo en que se estaban realizando las obras, que fue delimitado con varias vallas. En el interior, un retroexcavadora, dotada de un martillo hidráulico, picaba desde primera hora de la mañana el firme para dejar al descubierto la tubería rota, de 250 milímetros de diámetro. Sobre las once de la mañana, los trabajadores localizaban la rotura, tras abrir una zanja de más de dos metro de profundidad, justo al lado de paso de peatones. "Es una tubería de fibrocemento, que fue instalada hace ya varios años", explicó el responsable de explotación de la concesionaria del abastecimiento, Viaqua, Carlos Paradelo.

La tubería dañada fue sustituida por otra de fundición, no solo en el lugar en que se produjo la rotura, a lo largo de un tramo de varios metros para evitar futuras averías en ese mismo punto.

La reparación, que ya inició la empresa nada más tener conocimiento de la avería, con la retirada del escombro y tierra que arrastró el agua por las calles Camino Caneiro, Noriega Varela y las adyacentes, continuará durante la jornada de hoy. La empresa, tras reponer la tubería y tapar la zanja abierta, también subsanará las grietas que abiertas a lo largo del asfalto. 


Sesenta kilómetros de tubería ofrecen riesgo de reventón


Los reventones en la tubería de abastecimiento a la ciudad  se vienen registrados a lo largo de los últimos años  a causa de que buena parte de las tuberías son de fibrocemento y fueron instaladas hace más de 25 año. A lo largo de la ciudad, Viaqua tiene contabilizadas 500 kilómetros de tuberías. De este volumen, según recoge el último informe que la concesionaria remitió al Concello, 70 kilómetros  ofrecen un elevado riesgo de rotura como la registrada el jueves en el cruce entre Noriega Varela y Camiño Caneiro.  El reventón provocó una bajada de la presión de agua, que afectó a  todas las viviendas de la zona, aunque no llegaron a quedar sin suministro.

Te puede interesar