Los desfiles llenaron de colorido las calles de Allariz, Bande, Carballiño, Lobios o Toén, este último presidido por los “labardeiros”

El rey de Covelo venció de nuevo a los danzantes y mantuvo su corona

'Señorita' flanqueada por 'labardeiros' en Toén.
El rey de Covelo salió airoso un año más de su enfrentamiento con los danzantes, que intentaron arrebatarle la corona. Esta aldea de Melón escenificaba su ancestral defensa del Entroido, que se iniciaba con el ascenso al Coto da Raña de la tradicional comitiva encabezada por los muñecos 'entroido' y 'entroida', seguidos del rey a caballo y los danzantes intentando quitarle la corona.
Carballiño también celebró ayer su día grande del Entroido con un desfile de animadas y originales comparsas procedentes de distintos concellos de la comarca e incluso de la provincia de Pontevedra.
Uno de los entroidos más rurales y enxebres de la provincia se desarrolló en As Teixugueiras (Cartelle), donde los vecinos salieron a la calle para 'correr' el meco (un tronco de madera tallado con apariencia humana) por las fincas y caminos de la parroquia. La singular celebración, de la que existe documentación desde el siglo XVIII, permite a los habitantes evadirse de los problemas cotidianos y disfrutar con el recorrido del carro tirado por los jóvenes y azuzado por los vergalleiros. También en Cartelle, en concreto en Sande, se celebró a mediodía el desfile de bonitas (máscara típica).

Labardeiros y señoritas
En el concello limítrofe de Toén, los 'labardeiros' y la 'señorita' presidieron la peculiar comitiva de disfraces que partió del local social de Mugares.
Con un carácter entre tradicional y urbano, los desfiles de carrozas y comparsas protagonizaron la jornada en Allariz, Bande o Lobios llenando de música y colorido calles y plazas. En la villa del Arnoia, la festividad de Don Carnal comenzó el lunes por la noche, con la tradicional cachuchada organizada por la Asociación Xan de Arzúa en colaboración con el Concello, que reunió a cientos de comensales en A Barreira.

Te puede interesar