Política

A rey muerto, rey puesto

Pleno Concello
photo_camera Ana Morenza bebe agua durante el pleno, en el escaño que hasta ahora ocupaba José Araújo. (MIGUEL ÁNGEL)

El "portazo" de José Araújo se confirmó ayer con la oficialidad de la renuncia al acta de concejal en el pleno. El trasvase de competencias a Ana Morenza se reforzó con la edil ocupando el escaño hasta ahora de Araújo.

El sorprendente abandono de José Araújo estuvo, como era esperable, muy presente durante el pleno en que se oficializó la renuncia al acta, el primero sin el hasta el martes portavoz del gobierno de Jesús Vázquez. Incluso algunos de sus excompañeros intentaron restar trascendencia a la situación antes de empezar llegando a bromear con sus colegas de la oposición sobre la carga de trabajo que asume ahora Ana Morenza.

A rey muerto, rey puesto, debieron pensar en el seno del gobierno municipal, que quiso evitar la imagen de un escaño vacío en la bancada del PP, moviéndose al lugar ocupado por Araújo la concejala que ha asumido de manera provisional sus competencias, Ana Fernández Morenza, mientras que la silla propiedad de esta desapareció del salón de sesiones, cerrando filas José Cudeiro y Carlos Campos en la grada superior.

El relevo entre Araújo y Morenza no fue solo físico, ya que la ahora "superconcejala" asumió la responsabilidad de replicar en las mociones relacionadas con infraestructuras, como el saneamiento de Palmés, curiosamente el pueblo de Araújo, o en el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado y la discusión sobre los proyectos de PP y PSOE al frente del Gobierno central.

La estrategia de los populares durante el pleno fue la de no entrar al trapo de los comentarios vertidos por los otros grupos, siendo especialmente insistente el líder de DO, Gonzalo Jácome, que ve en el movimiento de Araújo una traición al alcalde, Jesús Vázquez.

"Me voy a centrar exclusivamente en la moción", dijo Ana Morenza en su primera intervención, justo después de que el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, hablase de la "disidencia" en el gobierno, insinuando nuevas salidas en las próximas semanas. "Esperemos que o alcalde elixa ben ó futuro edil de Infraestruturas, non vaia ser que haxa novas dimisións antes de maio", apuntó el socialista.

Desde Ourense en Común, Martiño Vázquez apenas hizo alusión a la noticia sobre Araújo, aunque sí pronunció su famosa frase de que "a cidade non se goberna nin con selfis nin insultos", aunque también la recordó para cargar contra el "cortello" en el que, en su opinión, ha convertido el salón de plenos Jácome, "nervioso por Ciudadanos e Araújo".

Fue el secretario xeral del Concello el que confirmó, leyendo el dictamen del acuerdo, el cierre del capítulo de José Araújo en la casa consistorial, anunciando que Roberto Bermúdez debería ser el relevo natural del mismo en las filas del PP, siempre que acepte el reto. Queda por ver también , si a partir de junio, el de Palmés regresará al salón de plenos convertido en cabeza de cartel de Ciudadanos. Mientras, su sombra será alargada.

Te puede interesar