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Ribadavia y Carballiño: aún sin rastro de billetes de tren

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Ribadavia y Carballiño: aún sin rastro de billetes de tren

La estación de tren de Ribadavia, con la persiana bajada, este miércoles a mediodía (MARTIÑO PINAL).
photo_cameraLa estación de tren de Ribadavia, con la persiana bajada, este miércoles a mediodía (MARTIÑO PINAL).
Una semana después sigue la espera para que ADIF cumpla su intención de reponer el servicio

Una semana después del anuncio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) de reabrir el servicio de venta de billetes en las estaciones con pocos pasajeros –cuyo cierre había entrado en vigor el pasado 1 de enero–, tanto las estaciones de Ribadavia como de Carballiño siguen a la espera. Cerradas y con el compromiso de ADIF de decidir en las próximas horas cuándo se reabrirán.

Los responsables han contactado con el alcalde de O Carballiño y habrá noticias, pero las estaciones están todavía cerradas

Mientras tanto, el próximo lunes, el secretario xeral de Mobilidade de la Xunta de Galicia se reunirá con Renfe para exigir una "solución definitiva", más allá del parche previsto durante el próximo trimestre.

Mientras sí que hay estaciones que han reabierto en Galicia tras la prórroga anunciada por Adif para seguir con el servicio hasta el 31 de marzo, la discriminación se ceba con la provincia, sin noticias de cuándo se volverá a activar la venta presencia en estas dos estaciones ourensanas. Allí, los pasajeros siguen viéndose abocados a comprar los billetes en Correos (con el recargo correspondiente que aplica esta empresa pública) o vía internet (método inaccesible para parte de la población). 


Buscando soluciones


Renfe tendrá que asumir a lo largo de 2020 la venta presencial de billetes en 142 estaciones españolas, un lote en el que se incluyen Carballiño y Ribadavia, y donde a mitad de año se unirían O Barco y A Rúa.  La operadora ya había manifestado que solo despacharía de forma presencial en estaciones con más de 100 viajeros diarios, ratio que no cumplen ni Carballiño ni Ribadavia. Sin embargo, la prórroga de Adif debería traer consigo la reposición de este servicio en esas dos estaciones, algo de lo que no se tiene constancia, habida cuenta de que este miércoles permanecían cerradas ambas. 

El problema radica en que, pese a que Renfe anunciaba el cierre en 2020 de ese servicio –con la consiguiente rectificación–, no son pocos los usuarios de ambas estaciones que confirmaban que la venta presencial llevaba meses ya  desactivada. 

Así pues, al no haber un personal consignado para estas labores, la reposición del servicio se complica. Sin embargo, este miércoles mismo había una reunión en Madrid para coordinar la reapertura. "Esta mesma semana ou na vindeira semana debería volver estar en funcionamento", afirma el alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, quien ya fue contactado por el ADIF para confirmar que sí habrá reapertura.


Y después, ¿qué?


Lo que tiene claro el regidor es que "o que deberán plantexarse é que farán despois, se realmente hai interese en manter isto en servizo ou non, porque a medida anunciada é para pouco tempo". Por su parte, el regidor de Ribadavía, César Fernández, todavía no tenía conocimiento de contactos de Adif, al encontrarse de viaje. 


Exigencias de la Xunta


La intención futura, así como el mantenimiento correcto de los trenes regionales, será unos de los aspectos sobre los que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade exigirá compromisos claros al Gobierno central. 


Villarino hablará con Ábalos de la estación del AVE y anuncia la variante exterior


El secretario provincial del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, aprovechará la visita a Galicia este fin de semana del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para trasladarle "o sentir da cidadanía" sobre el proyecto de la estación intermodal y plantearle las posibles alternativas que pueda haber para mejorar la infraestructura.

"O famoso muro sairá, tamén o dos autobuses. Queremos ver alternativas para conseguir a mellor solución posible, pero non cometeremos o erro de lanzar cousas que non se poidan cumprir", dijo Villarino aludiendo al planteamiento del alcalde ourensano, Gonzalo Pérez Jácome, de pedir el soterramiento.

El socialista también se mostró muy crítico con el exregidor Jesús Vázquez, que cree que el PSOE quiere desviar los fondos a otros proyectos. "Quixera fumar algo do que fuma ese señor que só inventa e quere distraer cando el é o máximo responsable de torpedear a intermodal e afundir esta cidade durante catro anos. É unha persoa que é un obstáculo, como o seu partido, o único responsable disto", añadió Villarino.

El líder del PSOE ourensano quiso dejar claro también que habrá variante exterior pronto, acusando a Jácome de "dicir só barbaridades". En este sentido, Villarino garantizó que "se vai levar a cabo e, polas informacións que teño, a licitación será en breve". 

Explicó el socialista que este tramo de la línea de alta velocidad "ten que facerse simplemente por un motivo de seguridade, xa que non pode haber unha soa vía, o de agora é provisional". El secretario provincial del PSOE terminó acusando al PP de "estar só lanzando mensaxes en clave de desesperación electoral".


Más apoyos


La Agrupación Miño, que aglutina una veintena de asociación vecinales de la ciudad, aprobó unánimemente en asamblea su adhesión a la petición de una "intermodal digna" "Ourense non pode perder o tren de que a chegada do AVE supoña unha transformación urbana da man dunha intermodal digna", señaló la presidenta de Miño, Lorinda Fernández. Tanto Miño como Comisiones Obreras hicieron un llamamiento a participar en la movilización de próximo 28 de enero.