Transporte

Ribadavia y Carballiño, sin venta de billetes hasta marzo

Ribadavia 22/1/20
Estacion de tren cerrada

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Estación de tren de Ribadavia, todavía sin atención al público. (Foto: Martiño Pinal)
Las estaciones de tren de O Barco y A Rúa solo tendrán máquina autoventa desde el 30 de junio

La venta física billetes en las estaciones de tren de O Barco y A Rúa cesará el 30 de junio, para ser luego sustituida por máquinas y personal de apoyo, mientras que en Ribadavia y Carballiño no se prevé que haya venta, como pronto, hasta el mes de marzo. Esa es una de las principales conclusiones que se pueden extraer de la reunión mantenida ayer entre el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, y responsables de Renfe en Galicia, en la que también se trataron las incidencias reiteradas en los servicios regionales, sin grandes novedades. 

Desde la compañía ferroviaria indicaron que las intenciones en el caso de A Rúa y O Barco es firmar un convenio con estos concellos para mantener personal que atienda a los viajeros a partir del 30 de junio. No venderían directamente los billetes, sino que servirían de apoyo en la compra que se realizará a través de máquinas autoventa.

En el caso de Carballiño y Ribadavia, la venta no se reactivará, al menos, hasta marzo, ya que Adif tiene a licitación un concurso, que debe ser adjudicado. Además, tampoco hay máquina de autoventa instalada, confirmaron en la operadora.

Otro de los problemas manifestados por la Xunta en la reunión es que las máquinas de autoventa carecen del servicio de  pago en metálico y solo permitirán pago con tarjeta. En este sentido, pidieron que acepten ambos pagos y que la máquina sea siempre un medio "complementario" para la compra de billetes. Lo que sí ha aclarado Renfe es que la comisión que cobra Correos por la venta de billetes es la misma que se aplica por venta en taquilla, por lo que no variaría la tarifa.


Quejas por los trenes


En cuanto a las continuas quejas de los usuarios por los problemas en los trenes de media distancia, Renfe manifestó a la Xunta que se están realizando actualizaciones de material y acelerando los mantenimientos para que se estabilice una situación que, aseguraron, se vio agravada por los temporales.

Entre otros temas, el representantes de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade también manifestó a Renfe su preocupación por la falta de plazas en la línea Ourense-Santiago de regionales o las incidencias en los trenes hotel.


Coste excesivo a Santiago


En cuanto a los trenes de larga distancia, la Xunta ofreció una "planificación de servicios" de cara al Xacobeo 2021 y pidió una ampliación de la oferta de billetes en la conexión con Madrid. También solicitaron que se pongan a disposición de la línea Madrid-Galicia los trenes Avril  "a la mayor brevedad" y que se rebaje el excesivo coste del Alvia Ourense-Santiago, más caro que las líneas del Eje Atlántico. 

O Barco y  A Rúa
La venta física rematará el 30 de junio. Entonces, habrá máquina autoventa más personal de apoyo si sale adelante el convenio con los concellos.
Carbaliño y Ribadavia 
Adif tiene un concurso en marcha que no se resolverá, al menos, hasta marzo. Siguen sin máquina.
Estado de los trenes 
Renfe dice que está actualizando material y acelerando el mantenimiento. 

Te puede interesar