TURISMO

La Ribeira Sacra aloja a uno de cada tres turistas en Ourense

Menos del 10% de visitantes que llegan a Galicia escogen algún establecimiento de la provincia

Los destinos Ourense-Allariz y Ribeira Sacra facturaron durante el año pasado dos tercios de las pernoctaciones realizadas por los turistas que eligieron la provincia, que en el conjunto de Galicia sigue teniendo un peso por debajo del 10% en el número total de noches. Así lo desvela el último estudio publicado por el Instituto Galego de Estatística (IGE) sobre los indicadores de la intensidad de la demanda turística en los 18 destinos en los que se divide la Comunidad, una radiografía mucho más profunda de este sector clave para la dinamización económica que bebe de los datos de las encuestas de ocupación realizadas a hoteles, campings, alojamientos de turismo rural y apartamentos turísticos.

Los datos de 2018, aunque fijaron un récord en el número de visitantes que hubo en Ourense, reflejan una ligera disminución de las pernoctaciones realizadas, al quedarse en 962.765, unas 26.000 menos que el año anterior.

Como es habitual, son las zonas de Terras de Ourense-Allariz y la Ribeira Sacra las que pugnan por el liderazgo en el ranking provincial, cediendo en esta ocasión el enclave que sabrá en 2021 si es declarado Patrimonio de la Humanidad después de que recientemente se acordase su declaración como Bien de Interés Cultural, lo que todos los agentes implicados coinciden en que se convertirá ya en un revulsivo para atraer a un mayor número de turistas.

Así, en 2018 se registraron en los establecimientos de la Ribeira Sacra 316.447 noches, cuando el ejercicio anterior se superaron las 330.000, lo que le valió situarse como el destino más visitado de la provincia, algo que el año pasado le correspondió a Ourense-Allariz, con 324.699, una cifra que fue, sin embargo, también más baja que en 2017.

De los seis destinos analizados por el IGE, únicamente dos mostraron una evolución positiva el pasado ejercicio. Se trata de Celanova-A Limia, pasando de 60.316 a 65.526, y Manzaneda-Trevinca, que creció de 70.345 a 71.100. Por su parte, O Ribeiro y Verín-Viana se quedaron en 118.732 y 66.261 pernoctaciones, reduciéndose el registro en más de 7.000 y 4.800, respectivamente.

Te puede interesar