en la provincia

La Ribeira Sacra como Reserva da Biosfera salva otro trámite

Reunión de la Red de Reservas de la biosfera de Galicia, ayer en Santiago.
photo_camera Reunión de la Red de Reservas de la biosfera de Galicia, este miércoles en Santiago.
La candidatura recibe luz verde de la Xunta y ahora ultimará la tramitación el Gobierno central

Nuevo paso para que la Ribeira Sacra sea declarada Reserva de la Biosfera. Todos los trámites a nivel gallego se han superado y ahora la pelota está en manos del Gobierno central y la Unesco. La candidatura de la Xunta, que integra también las sierras de Oribio y O Courel, aspira a convertirse en la séptima reserva de la biosfera gallega y este miércoles se sometió a la evaluación del Comité de coordinación de la Red de reservas de la biosfera de Galicia, que dio luz verde. 

Ahora, la Xunta podrá presentar el documento técnico de la candidatura a la Secretaría del Comité español del programa MAB (Man and the Biosphere) de la Unesco, que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica,  y que será la que coordine el resto de trámites, para poder aprobar, a más tardar, en 2021 la declaración.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, participó este miércoles en la sesión constitutiva de este órgano gallego, creado a inicios de 2019 y que pretenden "fomentar o traballo en rede" de todas las reservas de la biosfera de Galicia para optimizar su funcionamiento.

A finales de septiembre, la Xunta trasladaba al Gobierno la intención de presentar la candidatura antes de finalizar el año, por lo que desde el gobierno autonómico consideran que se han cumplido los plazos. "É unha proposta seria e rigorosa, que vén avalada por un gran consenso por parte dos distintos axentes implicados", dijo Vázquez. Aglutina a 23 concellos, cinco de ellos de Ourense (A Peroxa, A Teixeira, Castro Caldelas, Nogueira de Ramuín y Parada de Sil).


Sin limitaciones


Las mayores dudas entre la población son las posibles prohibiciones que esta declaración acarree. Según Vázquez, "non implicará prohibicións ou limitacións senón, pola contra, suporá unha extraordinaria oportunidade para todos os concellos que a integran e, por suposto, para os seus habitantes".

El Plan de Gestión prevé una inversión en 10 años de 4,5 millones, a lo largo de 10 años. 


Claves: organizar, coordinar e implicar


Mientras se trabaja ya en la candidatura oficial para ser declarada Patrimonio de la Humanidad, en la Ribeira Sacra se mira de reojo a la Reserva de la Biosfera y su impacto. Sobreprotección, exceso de turistas, limitaciones a actividades son algunas de las dudas entre los autóctonos. Según Manuel Oñorbe, del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Área Internacional y Reservas de la Biosfera, que estudiará ahora la candidatura,  las reservas de la biosfera "son figuras de ordenación territorial flexibles que sólo requieren organizarse en una zonificación y con unas funciones específicas, y que requieren la coordinación y colaboración de las distintas administraciones, sectores económicos y la implicación de la población local". Si se da esto, cree que son "elementos integradores de la sociedad en el territorio". 


Los alcaldes no temen restricciones pero sí piden ayuda para el turismo


Los alcaldes perciben como "positivos" estos impulsos que, aún así, esperan "máxima transparencia" y que este conjunto de impulsos venga acompañado de dinero para afrontar el "aluvión" de turistas. "Hai que dicirlle aos veciños queas restriccións son bulos, é mentira categórica que non se poida facer nada, a Reserva da Biosfera é moi importante, non teño ningunha dúbida", apunta Aquilino Domínguez, regidor de Parada de Sil, quien, sin embargo, hace una apelación: "Necesitamos diñeiro, está moi ben o postureo e a foto, pero aquí precisamos infraestruturas para todo este turismo que está chegando. O diñeiro chega a contagotas".

Desde Nogueira de Ramuín, su alcalde, José César Parente, apunta que es una "noticia moi boa" para la Ribeira Sacra y "axudar a conservar o que temos". En su zona, productora de vino y castaña, creen que "non haberá limitacións, senón que, máis ben, axudará a potenciar e recuperar". En cuanto al control del turismo,  dice que hay que "poñer os pés na terra e ir paso a paso". 

Al 84% en el puente

El Consorcio de Turismo Ribeira Sacra informa de una ocupación del 53% durante noviembre, cuatro puntos menos que en el 2018, afectado por el mal tiempo, "de feito, varias actividades tiveron que ser canceladas", dice Alexandra Seara. Para este puente, hay grandes expectativas, de hasta un 84% de ocupación, la misma cifra que en  Navidad. En este periodo, la oferta se reduce, pero "cada ano son máis os establecementos que manteñen abertas as súas portas nas datas centrais do Nadal", dice Seara. 

Te puede interesar