La Ribeira Sacra se fortalece para ser Patrimonio Mundial

El Gobierno apoya un plan de sostenibilidad turística, cayéndose una propuesta sobre termalismo

Cara y cruz para las dos candidaturas ourensanas que buscaban recibir el respaldo económico del Gobierno central para ejecutar planes de sostenibilidad turística. La Conferencia Sectorial de Turismo, en la que están el Ejecutivo estatal, las comunidades autónomas y entidades locales, acordó ayer dedicar 58,8 millones para potenciar 25 destinos turísticos, entre los que se encuentra la Ribeira Sacra, pero no la apuesta termal de Ourense, que también optaba a ese apoyo, un resultado que deja satisfecho al presidente de la Diputación, Manuel Baltar.

"Era algo que podía pasar porque formabamos parte das dúas propostas. Hai que recibir a noticia con esperanza de que o Ourense Termal sexa incluido nunha convocatoria próxima porque o plan xa está elaborado", señala el líder del gobierno provincial, contento con el nuevo espaldarazo para que la Ribeira Sacra pueda ser Patrimonio Mundial y dejando claro que la apuesta por el termalismo seguirá siendo una prioridad para su gobierno.

"O noso plan segue adiante", aseguró Baltar, recordando que ya se consiguió en su momento el respaldo económico del Estado para desarrollar un plan para potenciar Ourense como destino turístico inteligente, "que aborda moitas cuestións relacionadas coa promoción termal".

Por su parte, la resolución sobre los planes de sostenibilidad turística ha causado algo de malestar en la Xunta, que también era parte clave de ambos proyectos. El vicepresidente primero del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, lamentó que pese a la intención de la administración autonómica de cofinanciar también la estrategia para dar un impulso al termalismo, el Gobierno central únicamente aprobase el de la Ribeira Sacra, al que en Galicia se une otro para evitar las aglomeraciones en Santiago y gestionar los flujos turísticos con la vista puesta en el Xacobeo.

Mientras, el plan elaborado para la Ribeira Sacra, que contempla acciones por dos millones, busca potenciar la candidatura ante la Unesco garantizando la sostenibilidad ambiental, económica y social, incluyendo por ejemplo a esta zona en el Club de Producto Rutas del Vino de España, desarrollando y promocionando nuevos productos turísticos. Se busca diversificar así la oferta y generar nuevas oportunidades de empleo y riqueza.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, puso en valor la "decidida apuesta turística por Galicia" por parte del Ejecutivo central, entendiendo que supone también un paso más para conseguir que la Ribeira Sacra sea reconocida mundialmente. 

Te puede interesar