Ourense

La Ribeira Sacra se somete a un plan de acción de paisaje

Ourense

La Ribeira Sacra se somete a un plan de acción de paisaje

Contempla la reforestación de zonas ardidas, señalización de carreteras y enclaves naturales y culturales

Mejorar la percepción del territorio y la comprensión de los valores del paisaje. Este es el objetivo de la memoria técnica que está ultimando la Consellería de Medio Ambiente para revalorizar  la Ribeira Sacra y, según dio a conocer el departamento autonómico, "darlle un pulo definitivo á dobre candidatura de esta  comarca a reserva da biosfera e patrimonio da humanidade".

Es el primer plan de acción paisajística que se acometerá en la zona, que fue dado a conocer ayer por la  conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en el transcurso de una reunión que mantuvo por videoconferencia con el equipo redactor del Plan Extratéxico. En la reunión también participaron el director del Instituto de Estudios do Territorio (IET), Gillermo Evia (promueve la actuación) y el alcalde de Sober y presidente del Consorcio Ribeira Sacra, Luis Fernández.

Las actuaciones se llevarán a cabo a lo largo de 61, 06 kilómetros, superficie que está integrada en lo que se conoce como Área de Especial Interés Paisajístico y Bien de Interés Cultural, entre los que están zonas como  Chantada-Ponte Nova dos Peares y Monforte de Lemos-Mosteiro de Santo Estevo de Ribas de Sil. Sobre el terreno está  previsto llevar  a cabo un total de 10 actuaciones, entre ellas reforestar aquellas zonas sin vegetación autóctona -se vieron afectadas por incendios forestales-,  recuperar espacios degradados, señalizar viales, sobre todo cruces, accesos a las distintas localidades, ríos y las zonas de interés paisajístico cultural . Para llevar a cabo los trabajos se firmaran convenios con las titulares de las carreteras y montes.

Medio Ambiente ya puso en marcha el año pasado un plan estratégico con una inversión de  3.500.000 euros para proteger el paisaje, bienes culturales y territorio de esta comarca. Ángeles Vázquez recordaba ayer a finalizar la reunión que "tras delimitar y financiar las áreas de rehabilitación integral de inmuebles, con las que continuaremos para que los vecinos tengan financiación para rehabilitar sus hogares, trabajamos ahora el pacto por el paisaje", aseguró la conselleira.

Las actuaciones se llevarán a cabo en lo que resta de año para que  los vecinos y los  visitantes perciban e interpreten el alto valor ecológico, paisajístico y cultural de la comarca, que debe ser preservado y aprovechado para dinamizar la económica local.