VENDIMIA - PROVINCIA

O Ribeiro apura la vendimia por los daños de la tormenta

<p></p>
photo_camera Vecinos de Traveso (Castrelo de Miño), ayer en el inicio de la vendimia. (O. PINAL)

Más de 20 bodegas adelantaron la recolección y Castrelo cifra en un 70% los viñedos dañados

Más de 20 bodegas habían iniciado ayer la vendimia en la zona de O Ribeiro, una cifra superior a las "cinco ou seis" que se contabilizaban el fin de semana, una vez que el Consello Regulador pidió el lunes comenzar "de forma urxente" las labores de recogida en las zonasque habían registrado daños por el granizo, especialmente Castrelo de Miño y Cenllle.

Algunos colleiteiros de O Ribeiro, como en Macendo (Castrelo de Miño), comenzaron ayer la vendimia prevista inicialmente para el fin de semana. Lo importante es adelantarla y hacerla "o máis rápido posible", apuntaban desde el Consello Regulador. "Hai que evitar a podremia como sexa", dijo el presidente de la DO Ribeiro, Juan Casares, que cree que sería "devastador" que la botritis afecte a los racimos.

La primera estimación realizada en Castrelo de Miño hablaba ayer de hasta un 70% de viñedos afectados por el pedrisco, por lo que el alcalde, Xurxo Rodríguez, pedirá la declaración de "zona de emergencia" –antigua zona catastrófica– , al igual que hará Cenlle, donde prevén iniciar hoy la campaña para recoger "todo lo que sea recuperable", según el alcalde, Gabriel Alén. También Beade y Toén fueron afectados, aunque están valorando los daños. Por su parte, el sindicato Unións Agrarias pidió ayer que las bodegas "abran xa" para que los viticultores puedan meter las uvas, algo que la DO empezó a agilizar ayer con una reunión de formación con 15 inspectores contratados "ad hoc" para que estén disponibles hoy.

OURENSE

El efecto de las lluvias caídas en la madrugada del martes dejó un árbol caído en Vilar de Astrés, que fue retirado, así como una acumulación de agua en la rotonda de la carretera de Monforte y una rotura de tubería en Untes.

VERÍN

El alcalde de la localidad, Gerardo Seoane, destacó la "volta á normalidade" de la depuradora después de los problemas vividos con el suministro del agua, que volvió a ser potable ayer mismo, gracias al desvío de otra presa a través de un canal. Verín mantendrá esta captación "durante dous meses", sin aportaciones del Támega.

A RÚA

Están sufriendo el arrastre de residuos y cenizas por la tormenta, especialmente en San Xulián y A Rúa Vella, lo que afecta al suministro del agua de la traída, que sale turbia. "Estamos buscando unha solución", aseguró ayer el alcalde, Luis Fernández Gudiña.

A LIMIA

Algunos productores de patata señalaron ayer que en las parcelas con vegetación muerta los tubérculos quedaron al descubierto y cifran en hasta un 15% la producción afectada en la parroquia de Lamas (Xinzo). 

Te puede interesar