fuegos artificiales

El riesgo de incendios hunde a las empresas de pirotecnia

OURENSE. 18.07.2012. PIROTECNIA JOSMAN. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Bombas de palenque preparadas para lanzar al aire en una empresa de la provincia.(M. ÁNGEL)

La demanda de material para elaborar fuegos de artificio cayó un 60% desde el año 2010

El temor a provocar un incendio forestal lanzando fuegos de artificio durante las fiestas patronales está hundiendo a las empresas pirotécnicas. Desde que comenzó el año, la demanda de pólvora y dinamita en las empresas suministradoras, como Diexpor, para fabricar los cohetes cayó un 60% con respecto al año 2010, cuando  comenzaron tomarse medidas por parte de la Administración autonómica para evitar posibles incendios forestales a causa del lanzamiento de bombas de palenque.

El gerente de la pirotécnica Josman, que tiene su fábrica central en Cambeo (Coles), José Benito Salgado Rodríguez, justifica la caída en que apenas se venden fuegos. "Y los pocos que se venden, a veces, incluso tenemos que recogerlos. Nos sucedió la semana pasada. Vendimos fuegos de artificio para un pueblo y los propios vecinos protestaron. Nos decían si pretendíamos quemar el pueblo", lamentó.

El descenso en la ventas de bombas palenque, hasta más de un 60%, también se percibió en las pirotecnias La Gallega (Maside), Santa Barbara (Lobios) y Xaraiva (Monterrei), aunque en esta última el descenso no es tan acusado al tener la mayor parte de su mercado fuera de la provincia. "Ahora mismo nos estamos preparando para  hacer estallar más de 4.000 bombas en Cangas de Narcea (Asturias)", apuntó, recalcando que en la villa asturiana no tienen ningún problema "porque no se entendería la fiesta sin fuegos", explicó el gerente de Xaraiva, Luis do Espíritu Santo. El industrial reconoce que apenas vende para la provincia cuando hace cinco años "venían las comisiones de fiestas a diario a buscar bombas". 

Hasta hace cinco años, las empresas de pirotécnica, al llegar estas fechas, tenían sus polvorines a rebosar e incluso contrataban personal para hacer frente a la demanda de fuegos de artificio. En la actualidad, los polvorines están vacíos y no hubo contrataciones de trabajadores en el último medio año. "A este paso, dentro de unos cuatro años cerramos", apuntó el responsable de Josman. 

Escrito de la FEGAMP a los concellos

Los empresarios de fuegos de artificio ya mantuvieron reuniones con Medio Rural para que flexibilice, o al menos, explique  a los distintos concellos las medidas de prohibición de lanzar cohetes durante las fiestas. Incluso recurrieron a la Federación Galega de Municipios y Provincias (FEGAMP), que, según el responsable de Xaraiva, acaba de remitir una carta a todos los concellos explicando la normativa a los grupos de gobierno. "Se pueden lanzar bombas durante las fiestas. Lo que pasa es que los concellos para no tener problemas  ante el riesgo de incendio deniegan los permisos, que le es más fácil", apuntó Luis do Espíritu Santo. En Medio Rural, aseguran que para lanzar fuegos de artificio en verano hay que cumplir unas medidas de seguridad, como hacerlo lejos de zonas arboladas. 

Te puede interesar